Sep 20, 2024 / 09:16

El PRD perdió su registro como partido político nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro como partido político nacional, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida en las pasadas elecciones federales.

A partir del 20 de septiembre el partido del Sol Azteca pierde todos los derechos y prerrogativas, con excepción de aquellas que son públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Además, deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la normatividad y legislación vigentes, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

El INE anunció que el PRD podrá optar por mantener su registro como partido político local, una vez que sean modificadas las pautas del periodo ordinario correspondientes al segundo semestre de 2024.

Ante la situación, los consejeros del INE reconocieron los aportes del partido político. En el caso de la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó el rol que tuvo en la consolidación del órgano electoral que preside.

“No podemos dejar de observar los aportes constitucionales del Partido de la Revolución Democrática, que permitieron llegar a acuerdos sustanciales para que este Instituto en principio naciera y después se consolidara”.

La extinción del PRD significa el cierre de un ciclo memorable. Nuevas fuerzas políticas surgirán de entre las filas de lo que fue el Sol Azteca.

El INE estará listo para recibir a cualquier fuerza política que nazca. Esa es la virtud del sistema de partidos.

Muchos han lamentado la desaparición del PRD, aunque no sin antes señalar que el partido político cometió equivocaciones de gravedad.

***En Tabasco hablando figurativamente quieren quemar vivo en “leña verde” al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz. A pesar que su padre Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco donde el 1 de enero de 1953, tomó posesión como Gobernador del Estado. La construcción de obras hidrológicas y de infraestructura carretera fueron dos de los principales objetivos de su gobierno.

Hoy Manuel Bartlett Díaz es aborrecido por los tabasqueños y en la estación de radio, la más penetrante XEVT han recibido cientos de mensajes donde casi casi lo declaran persona non grata.

CD/GU

Otras: