Mar 11, 2023 / 18:24

El polémico Proyecto Willow, el manantial de petróleo que puede salvar a Alaska y hundir al Ártico

La administración de Joe Biden tiene en su poder una importante decisión medioambiental que podría definir el destino del Ártico en los próximos 30 años.

Se trata del Proyecto Willow, que busca instalar un importante desarrollo petrolero de la compañía ConocoPhillips en la vertiente norte de Alaska. El plan es el más grande de la materia en lo que va de la gestión de Biden y ha sido señalado como una “bomba de carbono” por grupos ambientalistas.

De conseguir la luz verde, la actividad estaría centrada en la Reserva Nacional de Petróleo, en Alaska, cuyo tamaño equivale al del estado de Indiana y tan rica en recursos que podría permitir la producción de 180.000 barriles de petróleo por día y cerca de 600 millones en las tres décadas de vida que se prevé para el acuerdo.

Esta iniciativa generaría, asimismo, entre 8 y 17 mil millones de dólares en ingresos federales, lo que constituye una propuesta más que atractiva para la Casa Blanca.

Sin embargo no serían sólo las arcas estadounidenses las que aumentarían considerablemente ya que esta producción derivaría en la liberación de 278 millones de toneladas de emisiones de gases del efecto invernadero en la atmósfera. Este escenario, que equivale al impacto de la circulación de 2 millones de autos, podría empeorar drásticamente la situación en el Ártico que, según un estudio publicado en la revista Nature, se está derritiendo casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

El proyecto cuenta con un amplio grupo de promotores que sostiene que gracias a él se crearán muchos puestos de trabajo -se estiman unos 2.000 durante la construcción y unos 300 permanentes- y brindarán prosperidad al lugar y a las comunidades que allí viven. A su vez, aseguran que el impacto medioambiental de la extracción de petróleo allí será menor al que se daría si se tuviera que importar este hidrocarburo de otros países.

Además, tras las tensiones generadas el último año a raíz de las sanciones impuestas al crudo ruso por la invasión a Ucrania, que obligó a los países a buscar a contrarreloj una alternativa para su continuidad eléctrica, confían en que permitirá establecer una mejor base energética.

“Creemos que Willow beneficiará a las comunidades locales y mejorará la seguridad energética de Estados Unidos, al tiempo que producirá petróleo de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social”, había declarado tiempo atrás en un comunicado Erec S. Isaacson, presidente de ConocoPhillips Alaska.

A esto se sumó el argumento de algunos defensores del proyecto que sostienen que los estándares ambientales acatados por Estados Unidos son mucho más estrictos que en el resto del mundo. No obstante, esto ha sido desmentido por un juez federal que, en 2021 advirtió sobre inconsistencias respecto a las consecuencias del proyecto y la falta de protecciones en esta región ecológicamente sensible, y lo sometió a revisión.

Este episodio, que data de la era Trump, obligó a la Oficina de la Administración de Tierras a dar lugar a esta objeción -el principal obstáculo para su implementación- y el proyecto fue parcialmente reformado. En lugar de proponer cinco sitios de extracción, se redujo a sólo tres -señalados de ‘seguros’- aunque expertos han alertado que este cambio disminuye apenas un 2% los efectos totales.

En otras palabras, el Gobierno estadounidense prefiere una versión reducida del proyecto -y sus ganancias- antes que su eliminación total.

Otra de las voces de peso que respaldó la iniciativa fue la de la diputada demócrata de Alaska Mary Peltola quien -con el apoyo de Arctic Slope Regional Corporation, una corporación nativa local, y la comunidad Iñupiat de Arctic Slope- aseguró que hay “un gran consenso en la región de que este proyecto es bueno” y que la comunidad se beneficiará ampliamente por los impuestos generados por Willow, con los que se invertirá en infraestructura y servicios públicos.

Con información de: infobae.com

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: