Abr 29, 2023 / 09:07

El origen del Día del Niño se originó en Tantoyuca

Casi nadie sabe que el origen del Día del Niño se dio en el municipio veracruzano de Tantoyuca, ubicado al norte de la entidad. El 30 de abril de1924 se acordó como oficial la celebración del Día del Niño en México, siendo presidente Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos.

Origen del Día del Niño

La idea de festejar el "Día del Niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México, en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional; sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.


Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de la infancia y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.

En México, se acostumbra dar regalos a los niños y niñas en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.

Además, en el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños y se les hacen grandes festejos tanto en casa, así como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Felicidades a todos los niños del mundo.

CD/YC

Otras: