Ene 22, 2026 / 04:30

El origen de los colores: por qué el mundo no siempre fue como lo vemos

Los colores que percibimos a diario no siempre han sido interpretados de la misma manera por la humanidad. En civilizaciones antiguas, como la griega o la egipcia, no existían palabras para todos los colores que hoy conocemos, y algunos tonos eran descritos a partir de objetos, emociones o estados de la naturaleza.

Por ejemplo, el color azul fue uno de los últimos en incorporarse al lenguaje humano. Para muchas culturas antiguas, el cielo y el mar no eran “azules”, sino una extensión de la luz o la oscuridad. Con el paso del tiempo, la creación de pigmentos, tintes y avances en la óptica transformaron la manera en que el ser humano clasificó y entendió los colores.

Hoy se sabe que el color no existe como tal en los objetos, sino que es una interpretación del cerebro ante distintas longitudes de onda. Así, el mundo que vemos es una construcción entre la luz y la mente, recordándonos que la realidad también depende de cómo la interpretamos.

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: