Mar 26, 2025 / 12:22

“El karma alcanzó a Winckler” 📹

Rosalinda Morales

* Admite Bravo que los cuerpos de desaparecidos de la Barranca La Aurora, ahí siguen, el afirma que no los movió. Él sigue sujeto a proceso en etapa intermedia

Xalapa, Ver.- Previo al inicio de la audiencia del fiscal Jorge Winckler, ahora acusado de tortura, se hizo presente el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien afirmó que ahora en la audiencia del exfiscal yunista, puede ver “que el karma existe”, ya que él estuvo en ese banco de los acusados.


“Yo veo que esto es una muestra de que el karma existe, y en el caso de este muchacho Winckler, el haberse prestado a cosas ruines, crueles, que le ordenaba su patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando él anda gozando de millones de pesos y cargos públicos, le salió cara la fiscalía, le duró dos años y lleva tres años preso, es muestra que el karma existe”.


Refirió que a Gilberto Aguirre estando preso lo “torturaron para que inventara que yo era generador de instrucciones que a la postre, dieron vida al asunto este fraudulento con el que me enjuiciaron a mi”, lamentó.


Sin embargo, admitió que aunque él anda libre, el proceso en su contra por “obstaculizar investigación sobre desaparición forzada”, sigue su curso.


No obstante, se congratula que la forma en la que actuó Jorge Winckler le haya generado alguna impunidad.


“Yo tengo que estar presente en todo, porque necesito mi rehabilitación pública, mi restablecimiento, todo lo que te deja de malo el haber vivido una cuestión como esta”, acotó.


¿Su caso está cerrado?


-Mi caso está en etapa intermedia.


Luis Ángel Bravo narró su versión de los hechos; “haz de cuenta que la declaración de Gilberto Aguirre y de Arturo Bermúdez, por las cuales a mí me dieron una orden de aprehensión, esas declaraciones se dieron ahí adentro, para que una persona pueda declarar ahí dentro de la cárcel, debe pedirle permiso al juez, y este conceder esa diligencia, y las diligencias de Bermúdez y Aguirre fueron ahí adentro, pero sin permiso del juez, a las 3:00 de la mañana, y con policías y verdugos, en la oficina del director del penal, tomando ahí esas declaraciones, ustedes juzguen desde la más elemental lógica si es algo normal”.


Luis Ángel Bravo afirma que el bienio de Miguel Ángel Yunes tenía su “casa de seguridad en el penal de Pacho Viejo, y sus objetivos políticos éramos nosotros los exfuncionarios de gobierno, tenían toda la libertad para estar torturándonos, eso es un hecho de lesa humanidad”.


Cuestionó dónde están hoy el exsecretario de Seguridad Yunista, Jaime Téllez Marie, y el exfiscal Even Torres Zamudio.


Consideró que lo declarado por Jorge Reyes Peralta, abogado de Aguirre Garza, que saldrá libre Winckler, es una estrategia mediática, “yo no creo que exista ese acuerdo”.

Y QUÉ HA PASADO CON LOS DESAPARECIDOS DE LA BARRANCA LA AURORA?

El exfiscal Luis Ángel Bravo afirmó que a él aunque el gobierno de Yunes difundió haberlo enjuiciado por desaparición forzada; en realidad fue enjuiciado por “obstaculizar la investigación forzada, y así me mantuvieron once meses en la cárcel, es lamentable que mediáticamente me acusaron de desaparición forzada”.


Refirió sin embargo, los restos de la barranca La Aurora siguen ahí, afirmó.


-¿Y tampoco ha avanzado la investigación de los desaparecidos?


-Por supuesto que no; todo mundo cree que los cuerpos de los desaparecidos se movieron, es mentira, los cuerpos ahí estuvieron, se habla que hubo un movimiento irregular en la barranca, pero ahí están los cuerpos, no se perdió ninguno, ahí siguen. Y por eso me mantuvieron preso once meses, yo pude salir en once meses.


Acotó que le aplicaron el 310 quinquies: “a quién sin haber cometido una desaparición forzada obstaculice una investigación, eso era el delito, no la bomba que hicieron”, concluyó.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: