May 21, 2025 / 09:02

El desafío de regresar con vida a casa

Manifiesto

José Chablé Ruiz

Cada día Tabasco deja de ser un edén para transformarse en una entidad apocalíptica, por los fenómenos naturales que registra con el cambio climático y por la grave contaminación petrolera que hay en la zona costera, que ocasiona graves problemas de salud que, por la polución atmosférica, sufre silenciosamente la población de la Chontalpa y de Centro.

En la actualidad, los tabasqueños más vulnerables y los trabajadores sufren la amenaza mortal de la ola de calor que se registra en todo México y más del 70% de la población activa del planeta (2 mil 400 millones de personas), según la ONU.

A pesar de la intensa ola de calor que registra el país, solo han ocurrido seis defunciones en lo que va del año de 400 casos reportados por la Secretaría de Salud federal, contrario a las 112 registradas en 2023 y 125 muertes en 2025, durante el mismo período. Cabe destacar que 419 personas murieron por golpe de calor y deshidratación en 2023; mientras que 331 murieron en 2024, el año más caluroso, del que se tenga registro en México.

No olvidar, que, durante mayo de 2024, se registró la mortandad de monos aulladores o zaraguatos en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, según reportó Semarnat.

No hay que confundir la insolación con el golpe de calor. El primero se da por estar expuesto a la radiación solar y el segundo también, y puede ocurrir a la sombra o en un entorno cerrado, debido a que el cuerpo no mantiene su temperatura interna en el rango normal de 36°C a 38°C.

Si la persona que sufre el golpe de calor no se atiende rápidamente, sufrirá daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, y morir. Además, el golpe de calor también produce “estrés térmico” que provoca trastornos mentales.

Los expertos recomiendan utilizar ventiladores solo cuando las temperaturas sean inferiores a 40 ˚C, si es superior los ventiladores calentarán el cuerpo. Usar

aire acondicionado a una temperatura de 27 ˚C y encender un ventilador para refrescar la casa. Aún faltan tres olas de calor y la llegada de la “canícula”, así que evite salir a la calle sino tiene nada que hacer.

CD/GU

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: