Dic 13, 2023 / 19:13

El club León acostumbrado a fracasar fuera de México, quieren cambiarlo en Mundial de Clubes

León escenificará el regreso de los clubes mexicanos al Mundial de Clubes en Arabia Saudita 2023, un certamen que no ha sido prolífico para los equipos nacionales. A la última edición acudió el Seattle Sounders de la MLS, que venció a Pumas UNAM para ganarse ese derecho. El dominio mexicano, vigente de 2005 hasta 2021, se vio interrumpido durante el año anterior. León, sin embargo, recuperó el boleto para la Liga MX y hará su debut mundialista el próximo viernes contra Urawa Red Diamonds, a las 08:30 AM por Vix.

Es una prueba de fuego para el equipo que dirige Nicolás Larcamón. En la Concachampions supieron vencer al LAFC de la MLS. De alguna manera, se puede decir que fue una sorpresa, porque León ha padecido en los torneos internacionales. Desde su regreso a Primera División en 2012, tras diez años en el ascenso, el sufrimiento principal para los esmeraldas se ha dado cuando salen fuera de México. A nivel nacional, muy pronto se establecieron como el club de respeto que siempre han sido. Fueron bicampeones en 2013-2014 y luego volvieron a dar la vuelta en el Apertura 2020. Siempre cuentan con planteles competitivos y han hecho del futbol atractivo un mantra.

Fuera del país, su prestigio tardó mucho tiempo en hacerse valer. Y, de hecho, tuvieron que pasar por varias penurias. Por ejemplo, en la Copa Libertadores de 2014. En un principio ilusionaron, porque vencieron al Flamengo en el Maracaná. Pero quedaron segundos de grupo a costa del Bolívar, un club en apariencia débil. Por la constitución del torneo, volvieron a quedar emparejados en la ronda de Octavos de Final. Ahí Bolívar echó del certamen a León, que era campeón de México y volvería a serlo nuevamente semanas después. Un club poderoso a nivel nacional fue incapaz de entrar entre los ocho mejores de América.

Ese mismo verano, en un partido amistoso por el trofeo Joan Gamper, León vivió otro drama. Jugó contra el Barcelona en un partido que sirvió como homenaje a Rafael Márquez. Sin embargo, en el campo nada les salió bien y se fueron con un 7-0 de escándalo. El bicampeón de México, aunque fuera un partido amistoso, no había metido ni las manos. Ese mismo semestre quedaron fuera de la Concachampions en la ronda grupal, por obra del Herediano de Costa Rica. En suma, fueron tres fracasos internacionales en un mismo año.

Durante un tiempo, dejaron de tener presencia fuera de México. Pero el regreso no fue nada agradable. En 2020 quedaron fuera de la Concachampions en Octavos de Final, tras caer 3-2 en el global ante LAFC (habían ganado la Ida por 2-0). Idéntica pesadilla en 2021, eliminados en la misma ronda por el Toronto. Ahora la paradoja era más preocupante: el campeón de México no podía meterse ni entre los ocho mejores ya no del continente, sino de la región, de la Concacaf. Un año después sí avanzaron a Cuartos de Final, pero sólo para ser goleados (4-1) por el Seattle Sounders.

La inercia vivió un cambio este año con el título que ganaron. Pero ahora deberán ratificarlo en el Mundial. No vale otra cosa que no sea el parámetro mexicano: es decir, el tercer lugar. León está ubicado en la misma llave que el Manchester City, al que se encontraría en Semifinales si gana su partido a los japoneses. No sería reprochable quedar fuera ante el campeón de Europa, pero sí irse a casa en el primer partido (lo cual ha pasado en siete ocasiones para el futbol mexicano en este torneo) o no ganar el partido por el podio. Cualquier extra sería un éxito rotundo. Para ellos, acostumbrados a no brillar internacionalmente, y para la Liga MX, que ha sufrido más de lo que ha gozado en este certamen.

Con información de: Yahoo Noticias

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: