Jun 04, 2023 / 08:14

El buen periodista nunca pierde la capacidad de asombro

En conmemoración que no es lo mismo que festejo por el día de la Libertad de Expresión que será el próximo 7 de junio compartimos el siguiente texto: Para contestar esta pregunta es necesario retomar el trabajo de uno de los grandes reporteros de Iberoamérica, Javier Darío Restrepo, que no solo fue un catedrático encumbrado que teorizaba sobre el oficio, sino que era un maestro experimentado que se forjó como periodista en el terreno, hablando con personas, contrastando fuentes y acumulando vivencias que se encargó de compartir sin reserva.

Entre uno de los tantos materiales que este exponente de la Licenciatura en Periodismo dejó, se encuentra el “Decálogo del buen periodista”, una reflexión concisa, pero profunda sobre el oficio que fue incluida en el libro “Deontología periodística. Un camino urgente a seguir”, coordinado por José Luis Jáquez Balderrama.

A continuación, se describen las 10 cualidades de un buen periodista que Javier Darío Restrepo enumeró en dicho libro:

1. El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona. 2. Ha de estar orgulloso de su profesión. 3. Tiene un sentido de misión en su ejercicio profesional. 4. Es un apasionado por la verdad. 5. Es autocrítico. 6. Elabora conocimiento y lo comparte. 7. Hace periodismo con un objetivo. 8. Tiene el sentido del otro. 9. Es independiente y 10. Mantiene intacta su capacidad de asombro.

CD/JV

Otras: