Oct 27, 2024 / 12:46

El arte de gobernar

***Vargas comenta que lo difícil no es terminar un gobierno sino como empezar. Hacer la coalición de gobierno no es repartir a trozos un pastel. Ha habido muy pocas mayorías absolutas. Hay que hacer pactos. Las listas más votadas pueden tener la tentación de intentar gobernar en minoría, pero este es un camino peligroso, a menudo pueden formarse mayorías contra la lista más votada.

Los hábitos de organización de los gobiernos que están consolidados en muchos ayuntamientos son los de los años del crecimiento continuo del presupuesto. Entonces había dinero para casi todo, cada año había más, el único problema era inventar como gastárselo.

Si un funcionario no funcionaba bien tampoco era un problema, se le dejaba estar y se contrataba a otra persona mejor dispuesta. Los crecimientos de plantilla eran continuos. Y tampoco era muy importante, sobre todo al principio, qué cosas decidía hacer cada concejalía, porque hacía falta de todo. Sólo hacia el final de esa larga era de abundancia comenzó a suceder que ya se gastaban el dinero en cosas que no eran necesarias, porque ya había suficientes casas de cultura, o suficientes polideportivos, y se seguían haciendo otros que quedaban vacíos.

Hay que aplicar, en primer lugar, un principio de competencia técnica contrastada: Las decisiones se deben tomar a partir de criterios técnicos serios y contrastados.

Definir una dinámica de trabajo y de reparto de trabajo y un buen sistema de deliberación colectiva y de toma de decisiones en un equipo de gobierno es cuestión de voluntad y también de criterio técnico organizativo. La voluntad debe poner el nuevo equipo de gobierno; el criterio técnico organizativo desgraciadamente no está presente en la inmensa mayoría de administraciones.

Otras: