Mar 25, 2022 / 09:05

El agua de Pánuco es de los veracruzanos

Hay cuatro versiones en torno a si se llevan el agua del río Pánuco a Nuevo León. Versión 1. El gobernador de Nuevo León, Samuel García presume el haber llegado aún acuerdo con Conagua para trasladar agua de Veracruz a Nuevo León y así mitigar la fuerte sequía que se encuentra atravesando la entidad.

El mandatario norteño adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 15 metros cúbicos de agua para que sean trasladados de Veracruz a Nuevo León.

Versión 2. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda está preocupado por la falta de agua y que es una demanda sentida de la población del estado, pero no consideró viable o factible que se pueda revivir el proyecto de traer agua del río Pánuco.

Otra postura es que pudiera irse a consulta si se va el agua a Nuevo León eso lo mencionó en una de las conferencias mañaneras.

Versión 3. Las autoridades municipales de Pánuco encabezadas por el alcalde Óscar Guzmán de Paz se niega rotundamente a otorgar agua a Nuevo León cuando en la región padecen del vital líquido y no quieren ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.

Versión 4. La que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de a conocer precisamente hoy en Pánuco donde seguramente los chicos de la prensa le preguntarán sobre ese tema. El mandatario veracruzano va a ofrecer una conferencia de medios para dar a conocer un evento internacional a realizarse en Pánuco y se queda el sábado a la inauguración de la olimpiada Estatal de Canotaje.

Lleva muchos años la intención de Nuevo León de llevarse agua del río Pánuco, hay caudales colindantes con San Luis Potosí, pero no ha sido fácil convencer a las autoridades estatales de apoyar la demanda de los regios.

Quien sabe en que vaya a terminar estos dimes y diretes, lo cierto que en la zona norte de Veracruz se oponen rotundamente a que el agua se vaya de Veracruz.

CD/YC

Otras: