Ago 21, 2022 / 18:59

ECOSUR desarrolla sistema de redes neuronales artificiales para monitorear el sargazo en costas

Investigadores de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) desarrollaron un sistema de redes neuronales artificiales que ayuda a monitorear la presencia de la macroalga sargazo en las costas del Caribe mexicano. Las redes neuronales artificiales son racimos de programas de cómputo que intentan reproducir, de manera básica, el comportamiento que tienen las neuronas biológicas, con procesos equivalentes como: entrada de información, suma, activación de proceso y resultado.

El proyecto de los doctores Javier Arellano Verdejo y Hugo Lazcano Hernández se nutre con diferentes fuentes de información sobre la presencia se sargazo en las playas y combina diferentes tipos de programas de cómputo o software. Su principal insumo son fotografías de sargazo en las costas, enviadas por ciudadanos, las cuales se contrastan con fotografías tomadas por drones en zonas específicas de las costas de Quintana Roo.

Este proyecto es diferente a la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, que ha adquirido gran presencia en medios de comunicación desde que se convirtió en una preocupación nacional la llegada a las costas mexicanas de grandes volúmenes de las algas marinas llamadas sargazo, procedentes de África.

El proyecto de ECOSUR es un nuevo modelo de alta precisión que se ha probado en un programa piloto para vigilar una extensión de 3 kilómetros, en la zona de Majaual y ha demostrado precisión superior al 90 por ciento al informar sobre la presencia y tipo de sargazo que hay en las costas vigiladas.

Los investigadores de ECOSUR trabajan con datos satelitales, analítica de datos, bio-óptica y ciencia ciudadana para el entendimiento y atención de fenómenos naturales emergentes. Para este proyecto han integrado información de biología, química, matemáticas, cómputo y trabajo social con los ciudadanos de comunidades costeras. Actualmente, ambos son investigadores del Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano de ECOSUR.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es un campo del conocimiento que busca desarrollar tecnología capaz de desarrollar procesos similares al pensamiento humano. Algunos de los productos o ejemplos de inteligencia artificial con los que ya conviven actualmente millones de personas son los asistentes virtuales, como los llamados Alexa, Cortana, Bixby o Google Assistant, que pueden reconocer la voz de un usuario, recibir instrucciones y hacer búsquedas, responder preguntas o ejecutar algunas acciones.

La inteligencia artificial se desarrolla en muchos ejes, por ejemplo análisis de grandes bases de datos e interpretación de imágenes.

“La inteligencia artificial no es un solo ente, es la suma de muchas áreas de estudio asociadas con lenguaje natural, visión, robótica y muchas otras disciplinas y especialidades”, explicó Arellano Verdejo, quien es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como Doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una de las disciplinas que integra a la Inteligencia Artificial son las redes neuronales artificiales, que se plantearon por primera vez en los años 60s del siglo pasado, pero que han experimentado un avance acelerado en el último lustro, debido a sus ventajas para trabajar muchos procesos simultáneamente, con muchos ingresos de información.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: