Mar 28, 2024 / 09:26

Diferencias económicas sobre el cobro de acceso a los turistas entre ejidatarios, comerciantes y artesanos del Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla

Por diferencias económicas sobre el cobro de acceso a los turistas entre ejidatarios, comerciantes y artesanos del Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla, un grupo de ellos decidió romper la escalinata o puente que conecta hacia los escalones que van al mirador de la majestuosa cascada.

El lugar es uno de los más visitados de la región de Los Tuxtla junto con el lago de Catemaco y las playas de la reserva de la biosfera.

Ahora para llegar al mirador y ver más cerca la espectacular cascada, los turistas tendrán que tomar un camino secundario más largo y cruzar un puente colgante.
El pleito se debe a que los visitantes pagan una cuota de acceso y al bajar otros ejidatarios le cobran otra que va de los 5 a los 30 pesos adicionales a los 50 pesos que pagan en la entrada.

El grupo de ejidatarios adheridos a la "Triple S" como se les conoce, son quienes derribaron las escaleras para impedir el paso del turismo por la entrada principal a la parte de abajo de la cascada del Salto de Eyipantla.

Por la temporada vacacional de Semana Santa llega mucha gente de diversas partes del estado y del país al lugar.

El líder de la "Triple S" Camilo Málaga, fue quien instruyó destruir la escalinata.

La medida no solo afecta a los visitantes, sino a comerciantes, artesanos y familias que viven del turismo y esperaban con ansia el periodo vacacional de semana santa.
La presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, doctora María Elena Solana Calzada, está dispuesta a atender a grupos del Salto de Eyipantla y dialogar para evitar bloqueos que perjudiquen la llegada de turistas al municipio.

CD/GU

Otras: