Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.
El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.
Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.
Muy vinculado con la conmemoración de esta efeméride se destaca la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.
Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:
- Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
- Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
- Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
- Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
- Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
Mujeres y ciencia: aportaciones a través de la literatura
Uno de los grandes aportes de la mujer actual ha sido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando una huella significativa, en un mundo tan competitivo como es el de la ciencia y la tecnología.
Esto lo podemos descubrir a través de importantes libros de escritoras contemporáneas. En ellos, se hace una descripción minuciosa del arduo trabajo que estas mujeres realizaron durante años de investigación científica, pero que, sin embargo, no han tenido la trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres.
CD/AT
Notas del día:
Jun 26, 2026 / 07:15
Inteligencia sexual para superar los temores que rodean al sexo
Jun 26, 2026 / 07:00
Jun 26, 2026 / 05:30
Jun 26, 2026 / 04:30
Día del Pedagogo: reconocer la importancia de la educación en la formación de la sociedad
Jun 25, 2026 / 23:34
El Águila se queda con serie ante Bravos
Jun 25, 2026 / 19:27
Tractocamión se queda sin frenos y embiste 30 automóviles en Tijuana, hay 20 heridos
Jun 25, 2026 / 18:40
Con jornadas de mantenimiento recupera Veracruz más de 160 espacios públicos
Jun 25, 2026 / 18:04
Boca del Río avanza con obras que mejoran la vida de miles de familias: Alcaldesa Maryjose Gamboa
Jun 25, 2026 / 17:34
Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado
Jun 25, 2026 / 16:48
Joven normalista, víctima de la violencia en Tuxpan
Jun 25, 2026 / 16:47
Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla abre ventanilla del Programa Tripartita de Maíz 2026
Jun 25, 2026 / 16:28
Poza Rica fue sede de la entrega del Distintivo Aliada para impulsar espacios laborales inclusivos















