Ene 20, 2026 / 10:03

Después de casi 14 años desaparecido, Brandon volvió a casa 📹

Isabel Zamudio

* Estuvo más de una década en una fosa común
* Menor de 15 años fue levantado en 2012 en Coatzintla
* Había sido dejado con 13 cuerpos más en Álamo Temapache

Coatzintla, Ver.- Brandon Isacc Hernández Blanco, de 15 años, desaparecido tras ser privado de la libertad el 09 de junio de 2012 en Coatzintla, al norte de Veracruz, regresó a casa.

Sus restos fueron entregados a su familia después de permanecer más de una década en una fosa común, pues los criminales que se lo llevaron lo dejaron junto con 13 cuerpos más en 30 bolsas de plástico, dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Potrero del Llano, en Álamo Temapache, el 11 de junio de 2012.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica y de la Red Unidos por los Derechos Humanos A.C., dio a conocer que se realizó la entrega de los restos de Brandon a su familia, tras concluir el proceso de identificación forense.

“El día de hoy abrazamos a nuestra compañera Enriqueta Blanco quien ha recibido de vuelta a casa a su hijo Brandon Isacc Hernández Blanco desaparecido desde 09 de junio de 2012”, publicó junto a un comunicado en el que agradecían a todas las personas y colectivos que durante este tiempo acompañaron la búsqueda de Brandon Isacc.

“Seguimos exigiendo paz para nuestros territorios y para nuestras familias”.

El adolescente fue sacado en forma violenta el 9 de junio de 2012 junto con al menos otros cuatro menores de edad.

Dos días después, los cuerpos de 14 personas fueron hallados en una camioneta abandonada en la comunidad Potrero del Llano, municipio de Álamo Temapache.

Los restos se encontraban fragmentados y distribuidos en unas 30 bolsas.

Por miedo a represalias ya que fueron amenazados de muerte, la familia no presentó denuncia, situación que dilató el inicio formal de la búsqueda.

En 2020, con la llegada de la Brigada Nacional de Búsqueda a Poza Rica, se retomaron las diligencias ante autoridades ministeriales y periciales.

Durante la revisión de registros del entonces Instituto de Medicina Forense, la madre de Brandon identificó un tatuaje que permitió vincularlo con uno de los cuerpos localizados en Álamo en 2012.

Enriqueta Blanco revisó los libros de registro de personas e indicios no identificados. Fue así como reconoció un tatuaje muy característico en una ficha del libro de INI de Poza Rica.

Los restos habían sido enviados a una fosa común en Tuxpan.

Tras diversos procedimientos técnicos y periciales, se logró confirmar su identidad.

Las organizaciones acompañantes señalaron que el caso refleja la persistencia de la violencia contra menores y jóvenes en la región, así como las dificultades que enfrentan las familias para acceder a la verdad y la justicia en casos de desaparición forzada.

“Repudiamos la violencia con la que fue privado de la libertad ilegalmente y después ejecutado, pues sus restos aparecieron junto a otras 13 personas, segmentados”.

Hoy Brandon Isaac es velado en casa, en Coatzintla; un hermano de él sigue desaparecido.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: