Feb 01, 2024 / 12:23

Desbandada de políticos

***La desbandada de políticos no es propio de un partido. Una de las salidas que marcó la historia política de México fue el abandono definitivo de un grueso de políticos del PRI a finales de los años ochenta.

Entre los que salieron fueron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que posteriormente competiría en las elecciones presidenciales bajo las siglas del Frente Democrático Nacional para luego fundar el Partido de la Revolución Democrática en 1989.

Le siguieron Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, y cada vez que se anunciaba una salida los jerarcas priistas decían que uno más no significan mucho para los pilares del PRI.

Todos ellos comenzaron con el desmoronamiento del tricolor y hoy en día para sus peores crisis.
Ahora como dicen en redes sociales ya es tendencia las famosas “desbandadas”. Ya en común brincar de un partido a otro sin ningún pudor. Como si fuera una estrellita más. Es como estar en el cuadro de honor de una escuela. Quien no se haya salido de un partido político es casi casi como no conocer el amor.

Hay otra forma de estar fuera de un partido que es desde adentro apoyar a otras fuerzas políticas, se van sin irse, suena raro, pero es la verdad. El chantaje es la forma más común para emigrar a otro partido político. Hay otra fórmula que es irse a un partido en coalición y luego renunciar a la filiación y de nuevo retornar a casa, como las hijas prodigas.

Aunque hay muchos que se mueren en la raya, por nada del mundo dejar ser de un solo partido y no han dejado las matracas ni las trompetas ya que a muerte defienden los colores de su fuerza política.

CD/YC

Otras: