Ene 17, 2024 / 00:40

Desarrollan un nuevo sistema para detectar el riesgo de enfermedades hepáticas

España - El 35% de la población mundial sufre una enfermedad llamada Esteatohepatitis Asociada a Disfunción Metabólica (MASH, por sus siglas en inglés). Conocida antes como esteatohepatitis no alcohólica, es la principal causa de enfermedad hepática crónica. En los casos más graves, puede desembocar en cirrosis y cáncer de hígado. Un estudio internacional en el que ha participado José María Mato, fundador y director general del CIC bioGUNE, ha desarrollado un nuevo sistema para detectar esta patología de forma temprana.

El Masef -Metabolomics-Advanced Steatohepatitis Fibrosis Score- utiliza una prueba en suero para detectar y puntuar la presencia de lípidos séricos específicos, un grupo de sustancias grasas que se encuentran en el plasma sanguíneo. Los más importantes son el colesterol y los triglicéridos. Según los científicos que lo han desarrollado, ha demostrado una «alta especificidad y rendimiento diagnóstico», y puede servir como sustituto del algoritmo actualmente recomendado por la Asociación Americana de Gastroenterología.

Hasta ahora, el método más empleado para detectar tempranamente el Mash era la biopsia, que tiene la desventaja de ser más invasiva. Otras pruebas empleadas con este fin presentan límites en cuanto a su alcance y validación. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista 'Hepatology'.

Con información de: El Correo

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: