Dic 13, 2023 / 18:06

Desarrollan un dispositivo capaz de convertir los pensamientos en texto gracias a una IA

Vivimos rodeados de aplicaciones, empresas y plataformas que utilizan las bondades de la inteligencia artificial para intentar ir un paso más allá en tecnologías que parecían imposibles a finales del siglo XX. De hecho, incluso ya podemos ver ejemplos de cómo algunas empresas utilizan la IA para idear métodos con los que trasladar las señales eléctricas de nuestro cerebro al mundo físico. Sin embargo, el dispositivo del que te hablaremos a continuación hace su trabajo sin tener que entrar dentro del cerebro, sino a través de un, aparentemente, simple gorro.

Recientemente, gracias a la información publicada en la página web de la Universidad Tecnológica de Sydney, hemos conocido el prototipo de dispositivo que podría rivalizar con la interfaz cerebro-máquina ideada por la empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk.

Según explican en el escrito, su sistema es capaz de transformar pensamientos silenciosos en texto. Y esta investigación puede ser usada, como dos de las más interesantes utilidades de este dispositivo, tanto para conseguir devolver la capacidad de comunicación a personas con problemas para hablar como para habilitar una comunicación sin barreras entre máquinas y humanos.

El profesor Chin-Teng Lin es el autor principal de una investigación en la que, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, los participantes utilizaban el gorro que permite leer pensamientos para explorar su actividad cerebral.

En este caso, los sujetos de estudio leían párrafos de diferentes escritos, siempre en silencio, mientras el dispositivo se encargaba de realizar un electroencefalograma a través del cuero cabelludo. La onda resultante de dicho electroencefalograma se dividía en unidades, que representan diferentes características y patrones del cerebro.

A partir de aquí, y utilizando una inteligencia artificial apodada como DeWave, se traducen los impulsos eléctricos del cerebro en palabras y frases, que son el resultado de un largo proceso de entrenamiento de la IA con datos obtenidos de mediciones cerebrales previas. Según explica el profesor Lin:

Esta investigación representa un esfuerzo pionero en la traducción de ondas EEG directamente en lenguaje, marcando un descubrimiento significativo en este campo. Es el primero en incorporar técnicas de codificación discretas en el proceso de traducción cerebro a texto, introduciendo un acercamiento innovador en la codificación neural. La integración con los modelos de lenguaje de gran tamaño también está abriendo nuevas fronteras en la neurociencia y la inteligencia artificial.

La investigación, que elimina el componente quirúrgico y la necesidad de utilizar la vista para guiar al sistema, se ha valido de 29 participantes y aún necesita de mucho más tiempo para pulir algunos de sus fallos, sobre todo en cuanto a la interpretación de los sustantivos, dado que 'las palabras semánticamente similares pueden producir patrones de ondas cerebrales similares'. De hecho, por el momento la puntuación de este sistema llega al 40%, a través de un método denominado BLEU-1, pero podría alcanzar el 90%, que lo igualaría a los actuales sistemas de reconocimiento de voz.

Con información de: Urbantecno

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: