Sep 18, 2024 / 00:50

Desarrollan terapias capaces de eliminar proteínas tau, asociadas con el Alzheimer

Inglaterra - Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido ha desarrollado una terapia capaz de eliminar los agregados de la proteína tau, asociados con la enfermedad de Alzheimer. La mejora de síntomas neurodegenerativos en animales determina unos resultados prometedores y, según indican, podría tener implicaciones para otros trastornos cerebrales relacionados con la acumulación de proteínas, como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de neurona motora o el párkinson.

Los artículos de la investigación, publicados en las revistas Cell y Science, explican cómo la terapia se sirve de la proteína TRIM21 para eliminar los ovillos de tau mientras destruye únicamente las proteínas dañinas, dejando intactas las sanas y eliminando los agregados ya formados en el cerebro.

Las personas que padecen alzhéimer cuentan con dos proteínas principales que se pliegan incorrectamente y se acumulan en agregados en el cerebro, tau y amiloide. De estos, los agregados amiloides se forman en los espacios que existen entre las células cerebrales, a los que se les ataca mediante terapias con anticuerpos como lecanemab.

Por otra parte, los ovillos de tau se crean en el interior de las células nerviosas, teniendo la capacidad de propagarse de una a otra. Esto se relaciona con el progresivo deterioro cognitivo de la enfermedad. Hasta ahora, las terapias con anticuerpos, como lecanemab, han encontrado dificultades para eliminar los agregados de tau dentro de las células.

Dr. Will McEwan: “Hemos encontrado una forma que no solo degrada los agregados de tau, sino que también deja intacta la tau sana para que haga su trabajo”

Así, estas terapias se sirven de un descubrimiento de 2010 desarrollado por el Dr. Leo James en el Laboratorio de Biología Molecular del MRC sobre el papel de TRIM21, una proteína única. Esta proteína cuenta con una parte llamada RING, que se activa cuando dos o más proteínas TRIM21 se agrupan. De esta manera, las terapias utilizan anticuerpos que se adhieren a la proteína tau, redirigiendo a TRIM21 para marcar los agregados de tau y enviarlos hacia el proteasoma para su posterior destrucción.

Según recoge Europa Press, el Dr. Will McEwan, codirector de los estudios e investigador del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cambridge ha señalado que “los agregados de tau se encuentran ocultos dentro de las células cerebrales y son muy difíciles de degradar.

Es fundamental que estas nuevas terapias basadas en TRIM21 se puedan administrar directamente dentro de las células, donde reside la mayoría de los agregados de tau. Hemos encontrado una forma que no solo degrada los agregados de tau, sino que también deja intacta la tau sana para que haga su trabajo. La nueva estrategia va más allá de lo que se puede lograr con las terapias ASO actuales que se están probando, ya que podría evitar cualquier posible efecto secundario a largo plazo de la eliminación de la tau normal”.

No obstante, Jonathan Benn, autor del estudio, llama a la calma. Pues, “es importante destacar que, aunque hemos demostrado que funciona en un modelo de ratón, esto está muy lejos de ser una terapia que pueda usarse en humanos. Habría que determinar si es seguro usar terapias basadas en TRIM21 en el cerebro humano y si los tratamientos son efectivos tanto para eliminar los agregados como para mejorar el curso de la enfermedad”, ha recalcado.

Con información de: isanidad.com

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: