¿Desangrando al planeta? El cambio climático podría amenazar el suministro mundial de sangre

Los donantes se verían afectados por las enfermedades transmitidas por la sangre y las condiciones meteorológicas extremas, mientras que la demanda de sangre podría aumentar, según un nuevo estudio
El cambio climático podría afectar a la cadena de oferta y demanda de transfusiones de sangre, según un nuevo estudio. Investigadores de Red Cross Lifeblood y la Universidad de Sunshine Coast (UniSC), en Australia, creen que es probable que las enfermedades transmitidas por la sangre, así como los desastres naturales, alteren los patrones actuales.
"Además de limitar la movilidad de un gran número de personas, estos acontecimientos alteran el almacenamiento, la seguridad y el transporte de la sangre, que tiene una vida útil corta", afirma en un comunicado la Dra. Elvina Viennet, una de las investigadoras del estudio.
Cada año se transfunden en Europa 25 millones de unidades de sangre. Son necesarias para los tratamientos de pacientes sometidos a cirugía, bebés prematuros, víctimas de accidentes y enfermos crónicos.
"El cambio climático puede repercutir en algunas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a través de la sangre e impedir que la gente done", añadió Viennet, mencionando la posible intensificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, el virus del Nilo Occidental y la malaria, debido al aumento de las precipitaciones y las temperaturas más cálidas. En Europa estas enfermedades son más frecuentes, sobre todo el dengue.
Impacto del clima extremo
Otras condiciones relacionadas con el cambio climático, como "el tiempo extremo, incluidas las altas temperaturas, la exposición al frío y otras fluctuaciones climáticas", también podrían reducir el grupo de posibles donantes de sangre, según el estudio publicado el jueves en The Lancet Planetary Health.
Los cambios climáticos pueden afectar la hemoglobina, los glóbulos rojos y la presión arterial, además de causar nuevas enfermedades y agravar problemas de salud como la hidratación y la presión arterial, especialmente debido al calor. También podrían surgir efectos psicológicos, como la ansiedad climática, que afectarían a los donantes, según Helen Faddy, profesora de la UniSC y autora del estudio.
"Al mismo tiempo, los cambios en la prevalencia de enfermedades y la frecuencia de desastres naturales podrían aumentar la demanda de transfusiones de sangre debido a afecciones como complicaciones del embarazo, enfermedades cardiovasculares y anemia falciforme", añadió.
En el estudio, los investigadores sugieren posibles estrategias de mitigación, como centros de sangre flexibles y móviles, el rescate celular -una forma de autotransfusión- y la colaboración internacional.
"Con el aumento del nivel del mar, que incrementa las tasas de migración, es esencial contar con más donantes de sangre de diversos orígenes étnicos y aumentar el número de personas que donan sangre", afirmó Faddy.
Con información de: Euronews
CD/JB
Notas del día:
Abr 23, 2025 / 21:26
Manuel Huerta organiza los ataques en mi contra: Esteban Ramírez Zepeta 📹
Abr 23, 2025 / 20:37
Abr 23, 2025 / 20:10
Cuando tu amiga y tú ven pasar a la persona que no les agrada 🤣
Abr 23, 2025 / 20:07
Delitos en Veracruz, con tendencia a la baja
Abr 23, 2025 / 19:55
Inauguran en el Congreso la exposición Ecos de la Infancia
Abr 23, 2025 / 19:40
¡Uy, así qué chiste! Veracruz estará nublado pero, con mucho calor este jueves
Abr 23, 2025 / 19:12
Mexicano humilla a irlandeses en su país y gana concurso de comida picante 📹
Abr 23, 2025 / 18:40
Mexicanos le dan una lección a estadounidense racista 📹
Abr 23, 2025 / 18:04
Firman la paz cafetaleros y directivos de AMSA
Abr 23, 2025 / 17:58
CDMX: Hombre asesina al hombre que acosaba a su esposa
Abr 23, 2025 / 17:30
Trabaja Secretaría de Cultura en restaurar Alhóndiga de Granaditas
Abr 23, 2025 / 17:16
Éxito rotundo en la Expo Feria Coatza 2025 con 240 mil asistentes