Dic 19, 2024 / 10:03

Deportan a mexicana desde EU; cesárea le impidió ir a audiencia

* Christina Salazar y sus cuatro hijos, dos de ellos estadunidenses, fueron trasladados a Tamaulipas

Estados Unidos.- Autoridades federales de migración deportaron a Christina Salazar, de 23 años, y a sus dos mellizas estadunidenses de tres meses de edad, porque una cesárea de emergencia le impidió presentarse a una audiencia en una corte en Houston.

La mujer, de nacionalidad mexicana y casada con un ciudadano estadunidense, padre de las mellizas, fue expulsada del país junto con sus cuatro hijos, todos menores de edad, incluidas las gemelas nacidas en Houston, en septiembre pasado.

El marido de Christina Salazar, Federico Arellano, explicó que su esposa tenía una audiencia programada para principios de octubre, para regularizar su condición migratoria, pero el nacimiento prematuro de las gemelas, días antes en septiembre, dificultaba que la mujer se presentara. El esposo, sin embargo, solicitó a tiempo postergar la audiencia.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Greenspoint, al norte de Houston, solicitó que la señora se presentara con sus hijos el 11 de diciembre, para discutir la petición de postergar la audiencia.

Toda la familia acudió a la cita. Pero, al llegar, los oficiales del ICE arrestaron a la señora Salazar y junto con sus cuatro hijos, dos mexicanos y dos estadunidenses, la subieron a un avión, la llevaron a McAllen, en la frontera con México, y obligaron a la madre y a los niños a salir del país rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

NO IMPORTÓ QUE SU MARIDO TUVIERA NACIONALIDAD ESTADUNIDENSE

El señor Arellano dijo que los oficiales efectuaron el arresto frente a él y le impidieron intervenir. Según dijeron, al fallar en presentarse a la audiencia, en octubre, un juez ordenó deportar a la mujer. La pareja se casó en Houston, en 2019.

Pero un abogado que defiende a la familia, Isaías Torres, dijo que, antes de ordenar la deportación, la corte debió tener información de la razón por la que la señora faltó a la audiencia, que es madre de dos ciudadanas estadunidenses y que su esposo también es nacido en Estados Unidos.

Christina Salazar no conoce a nadie en Reynosa y la deportaron sin recursos para sostener a sus cuatro hijos.

Esta familia está pasando por momentos extremadamente difíciles en este momento. Debido a que sus bebés son ciudadanos estadunidenses, merecen estar aquí y recibir la atención que necesitan, la atención médica que necesitan”, dijo a un medio local la abogada Silvia Mintz.

La oficina del ICE en Greenspoint no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa.

Los dos abogados, Mintz y Torres, proponen que la bancada de legisladores federales en Texas intervenga en favor del esposo y sus dos mellizas estadunidenses.

Torres explicó que el caso no debió llegar al extremo de deportación, pues había opciones legales disponibles en favor de la familia.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: