Dic 24, 2025 / 11:07

Denuncian daños en efigies de Diego y Frida en la Venustiano Carranza

Ciudad de México.- Diego Rivera sin la mano derecha y Frida Kahlo sin el brazo izquierdo y una horadación en el derecho a la altura del codo. Así lucen dos de los más afamados e importantes artistas de México en un par de esculturas situadas a las espaldas del edificio principal de la alcaldía Venustiano Carranza, al oriente de la Ciudad de México. A ellos se suma una placa de concreto con una frase de la pintora, que yace con cuarteaduras y fragmentos de su superficie en el piso.

En redes sociales se denunció ayer que tales daños se debían a presuntos hechos vandálicos perpetrados estos días. Sin embargo, personal de la citada demarcación capitalina aseguró a La Jornada que tales afectaciones fueron causadas “por la caída de la rama de un árbol.

“Sí tienen (ambas esculturas) algunos daños; pero están bien, de pie; algunas de las extremidades se rompieron. Con las lluvias del año pasado –o hace dos– se cayó una rama y ésta fue la que causó los daños”, indicó el funcionario consultado por este diario.

Sin reportes

“De que las hayan vandalizado, golpeado o roto no tenemos información. Hay varias esculturas sobre la calle Lázaro Pavia –donde se encuentran las de Diego y Frida–, desde el Hospital Balbuena hasta avenida del Taller, y a algunas sí les hace falta mantenimiento. Lo que sí han roto las personas son algunos botes o contenedores de basura, pero de las esculturas como tales no tenemos reportes.”

El funcionario de la Venustiano Carranza incluso aseguró que a mediados de noviembre pasado, tras un recorrido por la zona, “se comentó el tema” de las afectaciones a esas esculturas.

No obstante, vecinos de la zona, como el señor Luis Álvaro –quien posteó en su perfil de Facebook ese presunto hecho vandálico–, señalaron que, tras percatarse ayer de los daños a las efigies de ambos artistas, los reportó a personal de dicha alcaldía, “y se sorprendieron muchos diciendo que enviarían de inmediato al coordinador de seguridad”.

Y agregó, contundente: “eso indica que no es de hace tiempo, sino que ocurrió apenas. Debería haber un acta si se hubiera dañado eso. Creo que deberíamos ser muy cuidadosos (con este tipo patrimonio) después de lo que pasó con las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en la colonia Tabacalera”, que fueron retiradas de su lugar por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la de la Vega, en julio pasado.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: