Mar 08, 2023 / 11:22

De AMLO a Bukele en materia de seguridad

***No los tiene de codorniz. Vargas comenta que la muerte de dos de los cuatro ciudadanos norteamericanos secuestrados en Tamaulipas puso en una situación de máxima debilidad a la política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. Son momentos en los que crecen las tensiones con los Estados Unidos por el control de los grupos narcotraficantes. De hecho, congresistas republicanos ya presentaron una iniciativa para habilitar a la Casa Blanca a usar las fuerzas armadas de ese país contra las organizaciones del narco mexicano.

Y, al mismo tiempo, un poco más al Sur, el mandatario de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, mejor conocido como Nayib Bukele, ostenta potentes números en materia de seguridad, pero de la mano de una política que es ampliamente denunciada por violar los derechos humanos y que genera repercusiones en la región. Un modelo que parece diametralmente opuesto al "abrazos, no balazos" de la 4T.

Siempre dándolas por válidas, las estadísticas oficiales también son muy dispares. López Obrador no ha logrado una baja sustancial en los más de cuatro años que lleva de gobierno. Los homicidios singuen rondando los 35 mil por año, una tasa cercana a los 28 homicidios por cada 100 mil habitantes que recibió de la gestión de Enrique Peña Nieto. Bukele, en cambio, asegura haber bajado esa tasa de más de 100 a menos de 10 por cada 100 mil habitantes.

AMLO recibió en 2019 a Bukele. El joven jefe de Estado centroamericano aún era una novedad en un continente que lo veía como una figura joven que había logrado romper el histórico bipartidismo de su país y que tenía un gran dominio de las redes sociales, especialmente Twitter.

Desde entonces, Bukele dejó de ser una sorpresa y se convirtió en el mandatario con mejor imagen positiva de América Latina de la mano de esa autoritaria lucha contra las pandillas violentas de su país que somete a una serie de interrogantes al modelo de seguridad mexicano.

CD/YC

Otras: