Abr 22, 2022 / 08:53

De a peso el golpeteo político

Antes en México la “guerra sucia”, las descalificaciones entre los aspirantes a cargos de elección popular se daban en pleno proceso electoral ahora hasta con dos años de anticipación se pegan “hasta con la cubeta”.

Una de las características no deseables que han tenido las elecciones es la aparición de campañas negativas o campañas negras que dizque sirven como estrategias de comunicación focalizadas en destacar los puntos negativos y defectos de los oponentes que las virtudes y posibles acciones del aspirante o partido.

Usan todo tipo de calumnias, denostaciones, difamaciones, espionaje y demás prácticas que atentan contra los principios democráticos que deben guardar las contiendas electorales.

En las reformas electorales de 2007 y 2014 se prohibió la realización de campañas negativas en México. La ley señala que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

Las campañas políticas son el espacio y herramienta que tienen las y los candidatos para convencer al electorado que son la mejor opción dentro del abanico de posibilidades. Esta labor debe basarse en propuestas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quieren que lo represente.

La elección de los gobernantes es una decisión fundamental que tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de las personas.

CD/YC

Otras: