Ago 01, 2022 / 17:29

Da inicio segundo periodo de labores del Poder Judicial

Llama el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, a redoblar la lucha contra la impunidad
Garantiza derecho humano de acceso a la justicia, con transparencia y rectitud intolerante a la corrupción

Villahermosa, Tab.- Los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura dieron inicio al segundo periodo de labores del año 2022, con el llamado del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a redoblar esfuerzos para continuar brindando justicia imparcial, independiente y completa a los tabasqueños, que no solamente registre avances cuantitativos sino también cualitativos.

Al reiterar su compromiso para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, “bajo un ambiente de transparencia y rectitud intolerante a corrupción alguna”, que contribuya a la paz social y la lucha contra la impunidad, el funcionario alentó a los miembros de la institución a consolidar un Poder Judicial ético, de vanguardia y sensible a los requerimientos de los justiciables.

Aseguró que los integrantes de la Judicatura “estamos en la búsqueda permanente de la excelencia y la superación constante, que privilegie la solución de conflictos a través de medios alternativos, con respeto a los derechos humanos”, con el fin de incrementar la confianza de los ciudadanos, e indicó que las normas son la atención de calidad y servidores públicos con ética profesional.

En el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, Priego Oropeza coincidió con la declaración del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el sentido que ambas instituciones --desde sus ámbitos de competencia-- seguirán siendo garantía del Estado de derecho y sobre todo motor del cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos. El titular del Tribunal de Justicia aseveró que durante el periodo que concluirá el 15 de diciembre se incrementarán acciones en materia jurisdiccional, de capacitación e infraestructura, en la misión de impartir justicia de calidad, con rostro humano, conciliadora e independiente.

Resaltó que el Poder Judicial es uno de los tres poderes judiciales de México con la certificación internacional de la norma ISO 37001:2016, del sistema de gestión antisoborno, obtenida en el año 2020 y refrendada el 7 de enero pasado, en los “procesos de sentencia y ejecución de los centros de administración de justicia de Tabasco, en materia de oralidad penal y mercantil”.

Este referente internacional avala la aplicación de las mejores prácticas para fortalecer a la institución, combatir posibles sobornos y refrendar la confianza ciudadana, dijo al poner énfasis en el nuevo sistema de justicia laboral tabasqueño que es ejemplo a nivel nacional y ha dado pie a la capacitación de funcionarios de siete entidades del país y en breve se hará lo propio con los de Nayarit.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: