Oct 26, 2022 / 09:54

Cuitláhuac trabajará por Veracruz

Cuando el río suena…es que agua lleva. Desde 1988 ningún gobernador de Veracruz ha solicitado licencia al Congreso para irse a ocupar un cargo público al gabinete federal o tener otros encargos. Usted podrá decir que Javier Duarte de Ochoa se fue a la Ciudad de México también, sí, pero al reclusorio Norte, nada que ver.

En Xalapa cada día suena más fuerte que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez va por una senaduría plurinominal o de plano se va incorporar a la campaña de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Claro, claro, el mandatario estatal en primera instancia ha manifestado que seguirá dando todo por Veracruz; descarta irse a apoyar a "corcholatas".

En conferencia de medios en Palacio de Gobierno el gobernador de Veracruz, descartó dejar su encargo al frente del Gobierno de Veracruz por irse a apoyar alguno de los aspirantes presidenciables, aunque manifestó que aún falta tiempo para ello.

“Siento esa obligación de permanecer. Estoy claro que es momento de dar todo por aportarle a Veracruz”.

A pregunta de medios de comunicación sobre sus aspiraciones políticas, si aceptaría ser secretario de alguna dependencia a nivel federal o si se decantaría a apoyar alguna de las "corcholatas" de su partido, el mandatario expuso que será hasta diciembre de 2023 cuando se muevan finalmente las fichas.

De acuerdo al calendario de Morena el candidato presidencial se tendrá que definir a más tardar en diciembre de 2023.

Ahora bien, ya varios funcionarios públicos del gobierno estatal estaban preparados para esta situación. Hay uno en especial que se le “cuecen las habas” por ser el sustituto sabe que no será el candidato a la gubernatura, ese sitio está apartado para una mujer.

Debe existir un Secretario de Despacho al que el gobernador de Veracruz quisiera lo sustituyera en el cargo, pero como no está en sus manos la decisión entonces tiene que ser disciplinado, pero desde luego tendrá voz y voto para proponer al que pueda terminar su encargo de los seis años.

Hay uno que ha metido la pata varias veces, ese suena, es más hay que estar atento a su comparecencia y ver si trae el punch que pudiera abrir esa posibilidad, pero mejor hagan sus apuestas. Veracruz no es cualquier entidad. Aunque esté muy trillado el triunfo de Morena en la presidencial tendrá que pasar por Veracruz.

Definitivamente las mujeres tendrán un papel políticamente hablando en 2024.

Y como muestra un botón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México cenó ayer con varias mujeres donde estuvieron como invitadas especiales varias legisladoras veracruzanas a quienes les ha pedido la apoyen en su proyecto. Como dijera Mario Moya Palencia, ahí les dejo esa inquietud.

Y para rematar si en cualquier sistema político los mecanismos de transmisión del poder son fundamentales para garantizar su permanencia y estabilidad, en aquellos cuya institución principal encarna en un solo individuo, lo son con mayor razón. Tal es el caso de México, donde el ejercicio del poder se ha organizado en un sistema eminentemente presidencialista.

El presidente de la República es el centro de las redes del poder y el origen de las decisiones políticas fundamentales; sus funciones y atribuciones rebasan con mucho las de cualquier otra instancia, tanto las definidas en la Constitución como las que con la práctica política ha generado y consolidado.

De ahí que la transición de un presidente a otro suponga para el sistema en su conjunto una verdadera demostración de fuerza y estabilidad.

CD/YC

Otras: