Cuando los políticos se olvidan de servir
***El aspirar a mejores condiciones de vida en el ámbito económico y profesional es más que justo. Difícilmente alguien no quiera aspirar a un mejor cargo, una mejor posición o tener una vida económica más holgada.
Quienes se dedican a la vida política en muchas ocasiones lo hacen por los “reflectores” no por vocación de servicio y eso los hace estar lejos de los reclamos populares.
La política debe ser vista como una profesión. Hay políticos como se les llama de la “vieja guardia” que hacen la diferencia con los de la nueva camada. Desde luego hay sus excepciones.
Es lamentable ver que hay políticos que muy rápido, a temprana edad “pierden el piso” se vuelven soberbios cuando lo básico es ser humilde, esa es la esencia de quienes se dedican a la vida pública.
Hay varios tipos de soberbia. El soberbio con poder. Es el político con la soberbia más ostentosa. Siempre cae en la trampa inevitable de la adulación. Termina creyéndose un político superior. Se sabe poderoso y asume poses propias de la vanidad que da el poder. Se cree sabio, indestructible y encantador. Cree que la gente lo recordará como un gran político.
El soberbio modesto. La modestia en política es una apariencia. Es una de las caras disfrazadas de la soberbia. Es una humildad maquillada para atrapar incautos. Aparenta desinterés por el poder, para acercarse más a él. Para ejercerlo sin las consecuencias que tiene el que ejerce el poder con ostentación.
El soberbio encubierto. Sabe que el poder no siempre es público. Es el político que echa a su jefe por delante, para que él reciba los golpes. Maneja todo en la oscuridad, y de manera tenebrosa. Está detrás del poder, pero también lo ejerce. Es dócil con el que manda, pero implacable con los subalternos.
El soberbio nostálgico. Es el que siempre nos recuerda que fue grande. Que libró batallas políticas que ahora nadie ganaría. Habla de un pasado épico en donde siempre fue el héroe. En una mesa siempre acapara la conversación.
El soberbio novato. Le llega el cargo o el poder sin gran esfuerzo. Piensa que es por su capacidad y su arrojo. Su carisma. Cree saberlo todo. Desdeña la experiencia de los otros. No escucha consejos. No sabe lo que debería saber.
El soberbio cómodo. Piensa que el poder no tiene costos. Que solo es para disfrutarse. Andar de gira y en viajes. En la fiesta. Pero en política, dice la letanía, no hay vacíos. Si el que manda no ejerce el poder, otros lo hacen por él. En política no siempre lo visible es real. El que anda lejos de palacio, anda lejos del poder.
El soberbio-soberbio. Se cree más que todos los soberbios. No oculta su vanidad. La fanfarronea. Cree tener el monopolio de la ofensa. Destruye, según él, con sus frases a sus enemigos. Generalmente tiene una vida política corta. Olvida que la política debe estar por encima de su lengua.
¿Conoce usted a alguno con esas características?
Otras:
Dic 21, 2025 / 20:33
Claudia Sheinbaum cierra 2025 con gira
Dic 21, 2025 / 18:49
CEM llama a la reconciliación en mensaje navideño
Dic 21, 2025 / 17:24
Clara Brugada garantiza seguridad total para el Mundial 2026 en CDMX
Dic 21, 2025 / 16:26
La narrativa de la “familia incompleta”
Dic 21, 2025 / 16:24
Adanely Rodríguez respalda a emprendedores locales
Dic 21, 2025 / 16:21
Registra Congreso productivo periodo legislativo, por el bien de Veracruz
Dic 21, 2025 / 16:00
Agradece Juan Pablo Becerra a quienes se sumaron al tequio en el Bosque de Zoatzingo
Dic 21, 2025 / 15:37
Aumenta la indigencia en Xalapa; la Iglesia llama a la empatía y solidaridad
Dic 21, 2025 / 15:04
Desaprovechado el turismo médico en Veracruz
Dic 21, 2025 / 14:31
Dic 21, 2025 / 14:04
No manejar alcoholizado en estas fiestas decembrinas pide Tránsito de Veracruz
Dic 21, 2025 / 13:29
Rocío Nahle supervisa avances en obras carreteras del Papaloapan y Los Tuxtlas












