Ene 08, 2024 / 08:37

Cuando el periodista participa en política

***La fundación Gabo publicó lo siguiente: Cuando el periodista participa en política, ¿pierde la credibilidad? Cuando se participa en el gobierno con servicios profesionales de Relaciones Públicas, ¿cómo evitar perder la credibilidad?

Respuesta: La credibilidad, tan valiosa y definitiva como prueba de la calidad profesional de un periodista, es al mismo tiempo un bien frágil que se debilita con cualquier apariencia negativa o dudosa.

Es decir, no basta ser creíble, hay que parecerlo. El de la credibilidad es un juicio de valor que el público emite ante el trabajo y las actitudes del periodista que, por tanto, está sujeto a las reacciones de la gente, no siempre motivada por percepciones objetivas y justas. Esto explica el grave riesgo que corre la credibilidad del periodista cuando trabaja para entes oficiales, políticos o para empresas distintas de las periodísticas. En cualquiera de esos casos el periodista no podrá escapar a la percepción pública de que para él están primero los entes o personas que lo contratan y en segundo lugar sus lectores, y de que el fiscalizador que eso es el periodista- se ha puesto del lado del fiscalizado. Esa misma percepción lo sigue cuando, terminado su contrato, regresa al medio independiente.

CD/YC

Otras: