Ago 03, 2023 / 09:03

Crear conciencia. Aprender a decir No.

***Crear conciencia. Aprender a decir No. Existen muchas situaciones en la que algunas personas son incapaces de aprender a decir no. Por ejemplo, los invitan a una fiesta a la cual no quieren asistir y son incapaces de decir que no a dicha invitación. O quizás después de un día duro de trabajo, en el cual están deseando irse a descansar a casa, sus compañeros le ofrecen ir a cenar a un nuevo restaurante, y al final acaban asistiendo. Son dos claros ejemplos que cómo a menudo es muy difícil anteponer la voluntad a la voluntad de los demás con un simple NO a tiempo.

Tienen dificultad en decir No y parte en cierta medida es de la educación y experiencia. Desde que son pequeños los enseñan a estar siempre dispuestos a ayudar, compartir, y apoyar al prójimo. Es un aprendizaje que anida su interior y le acompaña durante su vida.

En la cultura no han aprendido a priorizar sus deseos. Han aprendido que decir NO se puede considerar de mala educación o considerarse propio de una persona egoísta o poco sociable según el caso.

La baja autoestima y la necesidad de aceptación por parte de los demás también pueden empujarlos al hecho de no saber imponer su voluntad con un No. Es más sencillo decir Si, y dejarse llevar, que decir No, y arriesgarse a “quedar fuera” de su círculo social. Existen personas que les resulta más fácil decir que no que a otras. A menos nivel de autoestima más difícil les resultará decir que no.

Decir siempre Sí es un modo de adaptación al medio, ya que les proporciona poder encajar socialmente, y agradar a las personas que quieren cerca. El sí es una herramienta social, aunque en su interior quieran un NO para esa situación.

CD/YC

Otras: