Feb 14, 2024 / 01:10

Crean un test para diagnosticar el cáncer de mama con solo una gota de saliva

Madrid, España - El tiempo que se tarda en detectar un cáncer de mama es decisivo a la hora de que el pronóstico sea bueno. Investigadores de la Universidad de Floridad y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán han reportado resultados «exitosos» en un test portátil para diagnosticar esta enfermedad con el que se pueden detectar biomarcadores simplemente a partir de una pequeña muestra de saliva y con un coste de cinco dólares.

En un estudio publicado en la revista 'Journal of Vacuum Science & Technology B, estos científicos explican que el diseño del dispositivo, con un tamaño «aproximadamente como una mano», «es una excelente opción»: «Es portátil y reutilizable», ha dicho Hsiao-Hsuan Wan, uno de los autores. «El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente»

La llegada de este dispositivo supondrá una revolución con respecto a las mamografías, ecografías de mama o resonancias magnéticas, las actuales alternativas. Éstas son más invasivas y costosas. «En muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que las tecnologías avanzadas como la resonancia magnética para detectar el cáncer de mama no estén disponibles», ha indicado el científico Wan. «Estamos entusiasmados con el potencial de lograr un impacto significativo en áreas donde las personas podrían no haber tenido los recursos para las pruebas de detección de este tumor antes», ha añadido.

La búsqueda de la eterna juventud ha adquirido mil rostros en las dos últimas décadas. Pero no todo es ciencia. Los expertos recomiendan acudir a centros con formación que cuenten con equipos multidisciplinares

Además, estas alternativas actuales al nuevo test de diagnóstico requieren de mayores y más especializados equipos y, una vez hechas, puede llevar días o semanas el conocer los resultados de las pruebas. «Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos cinco centavos y la placa de circuito reutilizable, cinco dólares».

Este tipo de dispositivo emplea unas tiras reactivas de papel que están tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer en cuestión. Para utilizar este tipo de test, se coloca una muestra de saliva en el dispositivo –tan solo se requiere una gota– y se envían pulsos eléctricos a los puntos de contacto del biosensor. Los pulsos unen los anticuerpos y los biomarcadores y se altera la carga sobre el electrodo. Así, se produce un cambio en la señal que devuelve el test, que puede traducirse en cuánto biomarcador está presente.

Según se afirma en el estudio, los resultados son «precisos», incluso si la muestra contiene una concentración de biomarcador de cáncer de una billonésima parte de un gramo. «Lo más destacado para mí fue cuando vi lecturas que distinguían claramente entre individuos sanos y con cáncer», ha expresado Wan, que ha añadido que dedicaron «mucho tiempo y esfuerzo a perfeccionar» la prueba. «Hemos creado una técnica que tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo», ha zanjado.

Con información de: abc.es

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: