Dic 25, 2025 / 10:00

Crean un árbol de Navidad impreso en 3D y hecho totalmente de hielo

- Para este experimento, los investigadores de la Universidad de Ámsterdam no usaron tecnología de congelación ni equipos de refrigeración, solamente agua y vacío

Ámsterdam.- Un árbol de navidad de tan sólo ocho centímetros de altura y hecho a base de hielo, está dando mucho de que hablar, ya que para su diseño y creación se utilizó únicamente una impresora 3D y agua. El experimento estuvo cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam y no fue necesario usar tecnología de congelación o equipos de refrigeración.

Con este avance experimental se ha demostrado que es posible crear diversas estructuras sólidas y de gran complejidad con agua y sin químicos, las cuales podrían tener aplicaciones en diversas áreas como la ingeniería o la medicina.

La magia está básicamente en el tiempo y la temperatura, al igual que en el control del entorno, apoyándose de cámaras de vacío y sistemas de guiado mecanizado en la impresión.

¿Cuál es el fenómeno físico que hizo posible este árbol de Navidad con hielo?

El proceso físico que está detrás de este novedoso árbol de Navidad es el enfriamiento por evaporación, algo que ocurre cuando el vapor de un café o alguna otra bebida caliente se eleva. Los investigadores holandeses pusieron a prueba este mismo principio en un laboratorio, al darse cuenta que en condiciones de alto vacío, es posible provocar la solidificación del agua rápidamente.

Toda la magia surgió tras esparcir un chorro de agua finito dentro de una cámara de vacío, fue ahí cuando los investigadores observaron que la evaporación constante de las moléculas en la superficie provocaba un descenso acelerado de la temperatura del líquido y dado que el diámetro del chorro era de unos micrómetros, la proporción entre superficie y volumen aumentaba mucho, lo que hacía que la pérdida de calor se produjera con gran rapidez.

En cuestión de segundos, el agua disminuye varios grados y se solidifica al tocar una superficie, fue así que a partir de este fenómeno, el equipo concibió la idea de modificar una impresora 3D tradicional. Este método se distingue de las técnicas previas de impresión en hielo, que suelen depender de superficies previamente enfriadas o de infraestructuras criogénicas que emplean nitrógeno líquido o helio. En este caso, no fue necesario añadir ningún material extra, ya que el proceso se basa exclusivamente en principios físicos.

Este árbol de Navidad por impresión 3D de hielo es la puerta para futuras innovaciones en diversas áreas de la tecnología e incluso serviría para la exploración espacial. La simplicidad de los materiales que se requieren como el inyector de agua, un actuador y una cámara de vacío, hacen de este método una opción muy accesible para los científicos.

Con información de: El Heraldo de México

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: