Sep 10, 2024 / 02:10

Crean el primer material que enfría tu casa y repele la luz

Inglaterra - El cambio climático es un fenómeno que día a día se hace más grave. En este sentido las estadísticas dicen que los últimos 2 años han sido los más calurosos. Esto ha hecho necesaria la búsqueda de soluciones sostenibles. Aquí te presentamos el material que enfriara tu casa sin gasto energético.

Un material refrigerante para tu casa que no usa electricidad
Ante el calor predominante, sobre todo en los meses estivales, se ha incrementado el uso del aire acondicionado pero este, aunque es eficaz en crear un ambiente confortable, trae serios inconvenientes. Como el gasto energético que incrementa la facturación por electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, un equipo de estudiantes de ciencia de los materiales del Colegio Imperial de Londres unió su experiencia y conocimientos para crear el (Sub) Ambient. El cual es un material que colocado en las paredes de la casa crean una película que refleja e irradia el calor manteniendo climatizado el interior de la casa.

En que inspiró y en qué consiste este refrigerante
La fuente de inspiración es la hormiga plateada del Sahara que se mantiene fresca reflejando la radiación solar emitiendo infrarrojos al exterior. Así como ella, este producto está hecho para reflejar la mayor parte de los rayos solares, irradiando el calor en forma de rayos infrarrojos invisibles a la detección humana.

De esta forma, en el interior del recinto donde se aplica, se tiene una reducción de 5 °C con respecto a la temperatura exterior por lo que trabaja como una especie de escudo térmico. Lo que más llama la atención de este material, son sus componentes orgánicos y respetuosos del medio ambiente por lo que es sostenible.

Su principal ingrediente es el carbonato de calcio, que se obtiene a partir de las cáscaras de huevo, que tiene una buena capacidad de reflexión de la luz y, además, es un desecho doméstico. Para unir estos elementos se utiliza nanocelulosa, que es un compuesto orgánico que es biodegradable y amigable con el ambiente.

Que proviene de residuos agrícolas de la industria alimentaria. Los dos materiales unidos se comportan como espejos microscópicos que dispersan los rayos UV que es el componente de la luz solar que causa recalentamiento. De esta forma se obtiene un producto que es muy estable y flexible.

Asimismo, esta combinación irradia luz infrarroja la cual va a través de la llamada Ventana Atmosférica. Para que entiendas esto, debes saber qué buena parte del calor irradiado por la Tierra se queda en la atmosfera lo que es causa del cambio climático.

Pero la radiación infrarroja, que posee una longitud de onda muy corta no es aceptada por los gases de la atmosfera por lo que sale a través de la mencionada ventana. Esto trae como consecuencia que al exponer este material al cielo, tiende a enfriarse unos 5 °C en comparación con el ambiente circundante.

Tiene el atributo de ser reusable, biodegradable y sostenible
Una de las ventajas que (Sub) Ambient tiene sobre otros productos de enfriamiento radiativo como las películas fotónicas multicapa o los recubrimientos permanentes es que puede retirarse. Reutilizándose en la misma superficie o en otra a tu conveniencia.

Asimismo, al ser todos sus componentes biodegradables, el producto también lo es. Por otra parte, su fabricación es muy simple y es un proceso sostenible y sin emisiones. Al finalizar su vida útil, de varios años, se descompone biodegradándose en muy poco tiempo y de manera completa.

Concluyendo, este material que repele la luz solar y enfría tu casa 5 °C, sin ningún gasto de energía, es completamente sostenible y ecológico por lo que hará que le digas adiós al aire acondicionado. Es una forma de mantenernos frescos y cómodos.

Con información de: ecoticias.com

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: