Mar 29, 2023 / 18:23

Convertirán basura inorgánica en energía en CDMX

La Planta cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

La Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente, la primera en su tipo a nivel mundial, entrará en operaciones a partir de la primera semana de mayo próximo, tras superar la fase de pruebas, adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, luego realizar un recorrido por la obra, acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La Planta cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Su función es aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Procesará 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca,.

Se trata, destacó la mandataria capitalina, de 'una planta piloto'.

Sheinbaum señaló que el objetivo es contar con otras 35 construcciones de este tipo en la Ciudad de México, para resolver el problema de la basura y de la emisión de gases de efecto invernadero, además de buscar llevar el prototipo a grandes zonas metropolitanas del país.

Para que México pueda, agregó, cumplir con la meta impuesta a nivel mundial, para el 2030, de disminuir en menos de un grado la temperatura.

'La meta que se pusieron hace diez años todos los gobiernos del mundo, es que no hubiera un aumento mayor de 1.5 grados, entonces los esfuerzos que tenemos que hacer ciudades, países, municipios por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen que ser mayúsculos para que podamos realmente cumplir esta meta, y en particular el año 2030', precisó.

Por su parte, el embajador de EEUU en México, reconoció el alcance del proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum para combatir el cambio climático y afirmó que éste podría replicarse en su país de origen.

Destacó Salazar que la Planta de Carbonización Hidrotermal del Gobierno capitalino, está en línea con la agenda actual de transición de energía fósil a energía limpia, entre México y Estados Unidos.

'A veces se dice que hay muchas inquietudes entre México y Estados Unidos, pero para cada inquietud, la realidad es que tenemos muchísimo en común. Y la agenda de esta transición de energía fósil a una energía limpia para que se pueda sostener nuestro planeta y nuestra humanidad, la estamos viendo de manera conjunta', precisó.

Ken Salazar adelantó que se buscará invitar al Gobierno capitalino a la próxima cita en materia de cambio climático, Net Zero Cities, (Ciudades Carbono Cero) que se llevará a cabo del 2 al 4 de abril, en Colorado.

'Queremos asegurar que la Ciudad de México, por el liderazgo de la jefa de Gobierno, doctora Sheinbaum, podamos hacer unos ejemplares de lo que están haciendo ustedes acá, para que los demás del mundo vayan conociendo qué se está haciendo acá', destacó.

El proyecto, desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México, y tuvo una inversión de 300 millones de pesos en su primera fase.

En el recorrido también estuvieron presentes el director General de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía, Gonzalo Núñez González; el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina; entre otros.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: