Ene 04, 2023 / 11:17

Control de daños en Palacio Nacional

 ***Vargas comenta que la votación que puso a Norma Piña como nueva presidente de la Suprema Corte dejó un sabor amargo en Palacio Nacional. Ya el Presidente intentó hacer control de daños, al atacar públicamente a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el candidato que impulsaba Arturo Zaldívar, el comisario de la 4T en el máximo tribuna de Justicia.

López Obrador vinculó a Ortíz-Mena con el calderonismo por sus cargos durante ese sexenio -algo cierto, por otro lado-, pero omitió explicar que su candidatura fue impulsada por su socio en la Corte: el ministro presidente saliente Arturo Zaldívar.

Zaldivar sabía que la postulación de Esquivel era intransitable, y buscó establecer un candidato que acercara posiciones con los judiciales. Ortíz Mena se convirtió así en el mejor candidato posible para la 4T. Sus gestos -especialmente en la votación de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO- mostraban un acercamiento con Palacio.

Pero Zaldívar nunca reunió los seis votos necesarios, y Yasmín se relanzó por su cuenta. Ahora la narrativa que emerge desde Palacio es que el Presidente evitó la victoria de un "calderonista". No dicen que Piña llegó a la Corte gracias a los apoyos del peñismo, incluidos Humberto Castillejos y Emilio Gamboa.

El vocero de AMLO intenta instalar en las conversaciones obradoristas que los ministros de la 4T votaron por Piña. Eso es parcialmente falso, porque Loretta y Zaldívar acompañaron a Ortíz Mena, mientras González Carrancá y Margarita fueron con Piña. Es un dato clave para entender que ya no existe -si acaso existió- un bloque de ministros 4T.

CD/YC

Otras: