Sep 29, 2022 / 10:53

Confirman la validez del triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya

***Como había sido ampliamente anunciado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez del triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas, tal y como se establecía en el proyecto de sentencia SUP-JRC-101/2022 elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez y respaldado por los siete magistrados de la Sala Superior.

"PRIMERO. Se modifica la sentencia controvertida, para quedar en los términos de la presente ejecutoria. SEGUNDO. Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villareal", leyó el secretario técnico del Tribunal Electoral sobre el resolutivo de la Sesión Pública Extraordinaria que se convocó a las cinco de la tarde.

Con esta sentencia, los siete magistrados del TEPJF (Mónica Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez) desecharon la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba la nulidad de la elección en el estado y rechazaba el triunfo de Morena y Américo Villarreal.

El ponente defendió un segundo proyecto de sentencia en el que añadió un estudio sobre la propuesta que se hizo pública el pasado lunes de la reincorporación de Américo Villarreal a su escaño al Senado de la República presuntamente para evitar una orden de aprehensión promovida por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien a su vez buscaría evitar la toma de protesta programada para este sábado 1 de octubre.

El magistrado Vargas dio respuesta a las pruebas supervinientes presentadas por el PAN. Con respecto a las restricciones previstas en la Constitución Federal y en la Constitución de Tamaulipas que obligan a los servidores públicos y legisladores en funciones a separarse del cargo o escaño 120 días antes de la jornada electoral, dijo tienen como propósito evitar el uso de recursos públicos antes del día de los comicios, no después.

CD/YC

Otras: