Con todo y pendientes, 5 exalcaldes quieren ser nuevamente ediles, uno de ellos es Polo Deschamps 📹
Rosalinda Morales
Xalapa, Ver.- Hay al menos cinco exalcaldes que buscan cargos de elección popular y no han terminado de solventar observaciones de cuando fueron alcaldes la primera vez; afirmó la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.
Acotó que el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev) es quien tiene en sus manos las denuncias contra algunos exalcaldes y exservidores públicos y tiene sus tiempos para proceder a aplicar sanciones en los casos que lo amerita.
Abundó que en el caso de delitos, “el incumplimiento de un deber legal no es delito grave, hasta este momento, y es importante que también sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que conozca del asunto”, observó.
Afirmó que como es un recurso federal, entonces el asunto debería ser resuelto en la Fiscalía federal para que pueda haber sanción en lo inmediato.
“Establecemos que hay un daño (patrimonial) el delito derivado de una omisión o desvío, pero es incumplimiento de un deber legal”. Por lo que advirtió que quizá algunos exalcaldes no estarían impedidos ahora para competir.
Sobre exalcaldes que tienen pendientes solventar observaciones; que nuevamente se someterán al voto; la auditora general del Orfis, dijo haber detectado a cinco exediles.
“Yo he detectado como cinco, que se manejan, que tienen temas pendientes, que sabemos que son aspirantes”.
Se le cuestionó si Leopoldo Deschamps que ahora busca la alcaldía de Alvarado; si tiene pendientes observaciones de su paso como alcalde del ayuntamiento de Medellín de Bravo, la auditora afirmó que él es uno de esos cinco exalcaldes que deben aún solventar observaciones.
“Me preguntaban en Orizaba; es que nosotros sabemos que hay una situación así (con un exalcalde que nuevamente quiere participar), y el Orfis no está actuando, entonces dije que sí actúa, le dije, claro que sí; cuando advertimos que no hay integración debida en el expediente, iremos al Trijaev o a la fiscalía”.
Lamentó también que el marco jurídico marca 7 años para concluir de atender observaciones y solventar, pero eso dijo, debe cambiar en la Ley de Fiscalización Superior federal; para ser homologada en lo local.
Auditorías serán digitales
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, anunció que el Congreso del Estado de Veracruz aprobará la reforma a la Ley de Fiscalización Superior para permitir la fiscalización digital.
Esto permitirá a los entes fiscalizables recibir notificaciones electrónicas y responder de la misma manera, a través de un buzón digital fiscalizador.
La reforma busca agilizar los tiempos y reducir costos, ya que actualmente el Orfis gasta más de un millón de pesos en viáticos para cada fiscalización. Además, los entes fiscalizables tendrán 15 días hábiles para responder a las notificaciones electrónicas.
Es importante destacar que esta reforma es un paso hacia la modernización y la eficiencia en la fiscalización, y se espera que se apruebe en breve.
CD/YC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 05:30
Jun 22, 2026 / 04:30
Jun 21, 2026 / 22:59
Guardar, como María, las cosas en el corazón para esperar a ser iluminados
Jun 21, 2026 / 22:48
El Águila conquista serie en Los Dos Laredos
Jun 21, 2026 / 21:57
Dejan corona fúnebre a regidor morenista de Córdoba
Jun 21, 2026 / 21:30
Jun 21, 2026 / 20:48
El ultraderechista De la Espriella, afín a Trump, es elegido presidente de Colombia
Jun 21, 2026 / 20:27
Martha Higareda conmueve con un tierno video para Lewis Howes en su primer Día del Padre
Jun 21, 2026 / 18:58
Gobierno CDMX revela la cantidad que pagó para la transmisión del Mundial en las sedes del Fan Fest
Jun 21, 2026 / 18:48
Irán rescata empate 0-0 ante Bélgica en su segunda aparición del Mundial
Jun 21, 2026 / 18:00
Reconoce alcaldesa de Veracruz labor de personal de Limpia Pública
Jun 21, 2026 / 16:34
Festival del Mar reúne a 60 deportistas en regata acuática en Boca del Río















