Abr 10, 2022 / 18:39

Con incidentes menores concluye citación en consulta para revocación de mandato

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Con incidentes menores y la instalación de una casilla dos horas antes de que concluyera el proceso de votación, se realizó la consulta para revocación de mandato en Veracruz.

A la mesa del Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional (INE) llegó la queja que el diputado federal Sergio Gutierrez Luna y la legisladora local, Jessica Ramírez asistieron presuntamente a un par de casillas a hacer proselitismo.

También hubo jaloneos cuando acudió a votar la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, ya que no permitían el ingreso de los más de 25 reporteros y colaboradores que llegaron con la funcionaria federal.

En la reanudación de la sesión de vigilancia, se informó sobre una veintena de incidentes reportados al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en la que se dio cuenta de que en algunos distritos se presentaron personas a votar sin su credencial con fotografía.

En el distrito federal 14 de Minatitlán se informó que los dos legisladores de Morena acudieron presuntamente a promover el voto a favor de la ratificación de mandato de López Obrador, en las casillas 2083 básica y contigua.

Respecto a la casilla 571 del distrito de Veracruz 12, ubicada en Boca del Río, la misma se instaló a las 16:00 horas.

La presidenta de dicha casilla no llegó por la mañana ni aparecía la papelería.

Un grupo de funcionarios del Consejo Distrital acudió al domicilio de la presidenta, que no se habían logrado localizar temprano; la misma entregó la documentación oficial para poder recibir la votación de los ciudadanos.

La casilla se instaló y empezó la recepción de la votación de los habitantes de la zona.

Por ese caso se presentó la denuncia por la no instalación y la desaparición, por algunas horas, de la paquetería electoral.

Es posible que se pueda declarar la nulidad en la votación de esa casilla confirmó el consejero presidente, Josué Martínez Cervantes aunque aclaró que sólo en caso de que se dé una impugnación ante tribunales, es posible que se invalide.

Existe precedente en donde los magistrados han valorado el tiempo y la votación recibida en las casillas, para validar o no la participación ciudadana.

En la casilla 7776 básica y contigua de Coatzacoalcos, donde votó la secretaria de energía y quien se hizo acompañar de decenas de personas incluidos medios de comunicación, la capacitadora María Alejandra Martínez Pulido se confrontó con ellos y pedía que entraran por goteo.

Al lugar llegó el presidente del consejo distrital y logró resolver el tema.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: