Dic 03, 2024 / 13:22

Con caravana en el Día de la Discapacidad, visibilizan carencias de rampas y maestros para autistas 📹

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- Hacen falta más rampas, más maestros para discapacidad intelectual del autismo, en los Centros de Atención Múltiple (CAM), exponen maestros y padres en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y su inclusión social.


Padres y niños estudiantes de CAM’s realizaron una caravana para visibilizar la discapacidad, en calles de Xalapa, partieron del Teatro del Estado a plaza Lerdo.


El director de uno de estos CAM, Humberto Méndez Santiago, del CAM 55; expuso que a diario se enfrentan a diversas dificultades, no sólo fisiológicas, sino también de ser Xalapa la capital de Veracruz, requiere infraestructura para la movilidad de personas con discapacidad física.


“Infraestructura para poder ser más empáticos con la discapacidad, no es la finalidad hacer ver mal a mi capital, pero es hacer conciencia para ver a los demás”.


Agregó que es un proceso cultural, se requiere empatía, y eso promueve la caravana para hacer visible a estas personas, niños, adolescentes y sus necesidades.


A diario los directores de los CAM se enfrentan a retos por esa parte de la revalorización de los maestros les afecta, narró Humberto Méndez; “habemos maestros que tenemos que dedicarnos a ambas cosas; las necesidades y gustos exigen ciertas cosas”.


Refirió -sin dar cifras- que se requiere más maestros y personal de apoyo para los CAM.


La discapacidad que más atienden es la intelectual, narró que han observado un aumento considerado en autismo y poco personal capacitado para atenderlo.


“No tengo una estadística”.

Autismo, una discapacidad poco entendida


Dentro de la caravana había madres de niños con autismo que exponían en carteles la necesidad de visibilizar al autismo; porque es poco entendida esta discapacidad, narraba María del Rosario Ruiz Díaz, la madre de un menor con esta condición del CAM 174.


“Me refiero al caso de autismo que no es muy visible la discapacidad, sin embargo al tener una situación cognitiva no le permite relacionarse, y no ha desarrollado lenguaje, entonces muchas personas como en apariencia lo ven bien, pueden llegar a pensar que es una persona que no tiene ninguna discapacidad”, expuso María del Carmen.


Acotó que detrás de eso hay mucho trabajo y estos niños son ignorados.


Se esperan políticas públicas de apoyo a niños con autismo y que aumente el personal educativo y médico para personas con esta condición.


Abundó que muchas veces en personal de Enfermería, “que dicen; si el niño no se deja, ni modo, entonces se tienen que implementar muchas estrategias con ellos”, para vacunarlos, atenderlos, educarlos, etcétera.


Consideran que no hay suficiente inclusión en la sociedad y en escuelas, aunque hay en preescolar y primarias las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).


Por eso son llevados a los CAM, porque en escuelas públicas los reciben pero no les dan inclusión a los menores.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: