Ene 09, 2022 / 10:00

Comunicación política, valiosa herramienta

Escuchar comunicación política puede que haga pensar de manera inmediata en campañas políticas, en candidatos, en políticos o todo el ámbito político. Sin saber exactamente a qué se hace referencia, o peor aún, a tener un mal concepto de la comunicación política. Se entiende en un principio que la comunicación política es la relación que existe entre el poder público y la sociedad. Ya sea en campaña, o a través del gobierno, toda la información que se difunde a la ciudadanía, es con el objetivo de poder generar vínculos, fomentar una transparencia del gobierno, mostrar la capacidad del candidato, o simplemente, establecer un canal de comunicación, que, al mismo tiempo, pueda volverse de dos vías, de la ciudadanía al candidato / gobierno y viceversa.

La aceptación de la sociedad del mensaje enviado dependerá en gran medida de cómo es que esta comunicación se está dando. Si es de la forma correcta, con las palabras, herramientas y medios adecuados, no bastará un buen mensaje para que este tenga éxito, pues en gran parte es muy importante el cómo. Para poder lograrlo, es importante analizar.
Es importante tener claro cuál es el mensaje que se quiere difundir, con contenido preciso y en un determinado contexto. Una vez definido este aspecto, es importante tener en mente a qué público se quiere llegar. Es decir, a qué sector de la población será dirigido en mayor medida, pues a partir de esta determinación es que se podrá generar los canales y los medios necesarios para su difusión.
Deben tener claro que la comunicación política no es sólo temas electorales ni funciona sólo en épocas de campaña. La comunicación política también puede darse por funcionarios o instancias de gobierno que buscan dar a conocer sus acciones, rendir cuentas a la población, así como consultar a la gente para la realización de determinadas temáticas.
La comunicación política también puede ser usada como una herramienta para que políticos que buscan competir en determinada elección. Para permanecer presentes, ya sea a través de la ciudadanía, o de los mismos grupos políticos que pueden ser parte de una elección.
Es por eso que la comunicación política, como muchos otros procesos de comunicación, pueden tener diferentes fines, diferentes públicos y, sobre todo, diferentes herramientas para ser llevada a cabo.

CD/GL

Otras: