May 07, 2025 / 13:52

Colectivo de familias de desaparecidos de Orizaba denuncia discriminación en centro comercial

Isabel Zamudio

Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron el acto de discriminación por parte del personal de la Plaza Trébol, ubicada a las afueras del pueblo mágico de Orizaba.


En ese sitio, desde antes que se construyera la plaza, se han reunido por cinco años, las madres buscadoras para esperar a las autoridades y personal de la Fiscalía cuando se dirigen a realizar búsquedas en diversos predios que han sido convertidos en cementerios clandestinos, de la región de las altas montañas.


En sus redes sociales y acompañada de dos fotos donde están rodeados de policías, las buscadoras que encabeza Aracely Salcedo explicaron lo ocurrido:


A unos días de celebrar en nuestro país el "Día de las Madres", algunas nos hemos dedicado a la búsqueda de nuestros hijos desaparecidos, nuestras manos vacías han servido para rascar la tierra en búsqueda de alguna pista, usamos nuestra voz para gritar sus nombres.


Este día, integrantes del equipo de búsqueda del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, fuimos víctimas de discriminación y falta de humanidad de personal de la Plaza Trébol, quienes nos exigieron retirarnos de sus instalaciones.


Desde hace más de cinco años, quienes nos dedicamos a buscar a nuestros familiares desaparecidos, nos hemos reunido en dicho sitio, a las afueras de Orizaba, para poder esperar a todas las corporaciones y autoridades que nos acompañan y retirarnos a los puntos de búsqueda. Estas reuniones se han hecho en ese lugar, inclusive, desde antes de que fuera construida dicha plaza comercial.


Sin embargo, hoy el gerente del lugar mandó un trabajador a decir que “No nos quiere dentro de la plaza porque es propiedad privada”, situación que entendemos a la perfección. Aunque se le pidió que por humanidad nos permitiera reunirnos ahí con el compromiso de no hacer escándalo ni destrozo, la respuesta fue negativa y el trabajador insistió en que era orden de su jefe.


Lamentamos profundamente lo sucedido y la falta de empatía del gerente y personal de la Plaza Trébol, sabemos que en esta lucha por los desaparecidos somos incómodos para ciertos personajes, pero eso no nos detendrá.


Situaciones como ésta nos recuerdan que lamentablemente la sociedad aún no está completamente sensibilizada sobre la crisis de las desapariciones en México, así como la búsqueda de personas enterradas en fosas clandestinas, a quienes nosotros buscamos dar luz y regresarlos a casa.


Apelamos a la empatía y humanidad de las personas que observan nuestro trabajo. Todos formamos parte de una sociedad lastimada y solo unidos podremos generar un cambio.


¡Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida!


Hasta encontrarlos.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: