Nov 11, 2025 / 14:37

Colapsa parte de un puente en China; tenía meses de ser inaugurado📹

*El colapso del puente no dejó víctimas debido a que las autoridades realizaron el cierre preventivo ante los temores del colapso

Una sección del recientemente inaugurado puente Hongqi colapsó el martes sobre la Carretera Nacional 317 en la ciudad de Maerkang, en la provincia suroccidental de Sichuan, un corredor estratégico que conecta el centro de China con el Tíbet.

Las autoridades locales confirmaron que “no hubo víctimas gracias a las medidas preventivas implementadas”, luego de que se clausurara el paso desde la tarde del lunes por señales tempranas de inestabilidad en la ladera. El incidente, ocurrido meses después de finalizarse la obra, reaviva las preguntas sobre la gestión del riesgo geológico en una de las regiones más propensas a deslizamientos del país.

De acuerdo con el informe oficial, “el colapso ocurrió el martes por la tarde después de que la situación en la ladera de la montaña se deteriorara, desencadenando deslizamientos de tierra que provocaron el derrumbe del puente de acceso y el lecho de la carretera”.

Un día antes, los equipos locales habían detectado indicios de deformación en el terreno: “se detectó deformación en las pendientes del lado derecho del puente” durante una inspección realizada a las 5:25 de la tarde del lunes, cuando también “se identificaron grietas en las laderas y caminos cercanos, así como desplazamientos en el terreno de la montaña”, según reportó la prensa provincial. La policía de Maerkang “cerró el puente a todo el tráfico” como medida precaución.

Las autoridades activaron un protocolo de emergencia con personal de seguridad pública, transporte y recursos naturales en el sitio. Para las 23:00 horas del lunes, “todos los vehículos varados habían sido evacuados y se colocaron señales de advertencia” para controlar estrictamente el acceso no autorizado, y se emitió un aviso de control de tráfico para alertar al público.

El martes, con la intensificación de la deformación, se desencadenaron nuevos deslizamientos que colapsaron tramos del acceso y del terraplén, generando una nube de polvo que se viralizó en redes sociales. “Gracias a las oportunas medidas de control de tráfico implementadas el lunes, no se reportaron víctimas”, reiteró el comunicado local.

El puente Hongqi, de 758 metros, forma parte de la Carretera 317, una vía clave en el corredor Sichuan–Tíbet. La obra fue ejecutada por Sichuan Road & Bridge Group y “la construcción del puente finalizó a principios de este año”, de acuerdo con publicaciones del contratista en redes sociales.

Tras el colpaso, “no hay un cronograma estimado para la reapertura de la carretera” y “todos los vehículos entrantes y salientes deben seguir las rutas de desvío designadas” hasta nuevo aviso. El suroeste de China, y en particular en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba —donde se ubica Maerkang—, registra condiciones geológicas complejas y alta actividad sísmica que incrementan la susceptibilidad a deslizamientos.

El oeste de Sichuan es “altamente vulnerable” a deslizamientos por la combinación de relieve abrupto, fallas activas y lluvias desiguales, factores que demandan evaluaciones rigurosas de taludes y vigilancia continua en infraestructuras críticas como carreteras y puentes.

Con información de: Excélsior

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: