Abr 06, 2023 / 09:51

Coahuila, uno de los dos únicos enclaves priistas en los que jamás ha ganado un partido ajeno al tricolor en 94 años

***Coahuila es uno de los dos únicos enclaves priistas en los que jamás ha ganado un partido ajeno al tricolor en los 94 años que lleva este partido en su accionar político.

Es una entidad en la que los tricolores mostraron hace un par de años que continúan siendo mayoría y que, según vaticinios, encuestas y sondeos, no habrá poder humano que les arrebate el triunfo.

La norteña entidad se encuentra rodeada de estados en que los gobernantes pertenecen a distintos partidos político; en Chihuahua está instalado el panismo, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano, más abajo Durango, otra entidad priista en alianza y Zacatecas Morena.

Habida cuenta de que su candidato a gobernador por el PRI (en alianza) inicia con una amplia ventaja, la elección no atrae tanto como si lo hace el estado de México, el único otro enclava priista que amenaza con derrumbarse, ante los embates de MORENA y sus aliados.

Coahuila tiene en Manolo Jiménez Salinas un buen candidato, que fue exitoso alcalde de Saltillo por seis años y se incorporó después al gobierno estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís.

A diferencia de sus adversarios de otros partidos, Manolo se presenta como un rostro nuevo, juvenil, sin grandes historias como los candidatos de los otros partidos que arrastran desprestigio y rechazo.

En Coahuila, la alianza entre MORENA, PT y PVEM quedó rota y cada uno de esos partidos puso su propio candidato. Santana Armando Guadiana Tijerina por MORENA, Evaristo Lenin Pérez Rivera por el Verde y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja por el PT.

Para efectos electorales el voto de los partidos aliados a MORENA y de éste parece pulverizado, lo que les imposibilita para ganar en las urnas, el próximo cuatro de junio.

Sin embargo, el candidato de MORENA, el senador Guadiana confía en que antes de acudir a las urnas uno o los dos candidatos de los otros partidos se sumen a su esfuerzo.

Guadiana siempre fue el candidato de MORENA, aunque el entonces subsecretario de Seguridad federal, Mejía se presentaba como la opción y lo hacía sentir en las conferencias mañaneras en que resultaba el soporte del Presidente en el terreno de seguridad pública.

Guadiana ganó la elección para senador de mayoría, aunque un año antes había perdido en la contienda por el gobierno de Coahuila, donde fue enviado al tercer lugar de las preferencias electorales.

Ahora pensó que llegaba su revancha, pero al parecer se quedará con las ganas y sufrirá un nuevo revés, si es que no encuentra una fórmula que le permita remontar la desventaja que lleva ante el priista.

Es por eso que la atención se encuentra fija en lo que suceda en la entidad mexiquense, donde aparentemente el PRI se quedará sin el gobierno estatal.

Coahuila parece ser continuará como la emblemática entidad en que los priistas tendrán que iniciar su proceso de reconversión.

CD/YC

Otras: