
Claudia Sheinbaum en el sur de Veracruz
Contraseñas
Miguel Valera
* Las debilidades de Esteban Ramírez Zepeta
Este fin de semana estará en el sur de Veracruz —el llamado bastión morenista— la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Tendrá mítines políticos el domingo 17 de marzo en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, el llamado bastión morenista. Aunque algunos liderazgos cuestionan la cercanía geográfica de los actos políticos, otros ven el interés de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, para mostrar músculo en la región de Veracruz en donde más influencia podría tener.
Manuel Huerta, el disminuido candidato al Senado de la República, informó que Claudia Sheinbaum dará a conocer su proyecto para el sureste de Veracruz, en un paquete de propuestas que incluyen atención al campo, impulso a la economía, atención prioritaria a caminos artesanales y carreteras, además de la respuesta a las demandas de seguridad que reclama la población.
Ese domingo seremos también testigos del liderazgo que puedan tener la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma y de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica. El papel de este último, como se sabe, es clave, en el proyecto político morenista de Rocío Nahle. Y la doctora Carmen Medel Palma ya se anotó para ser la próxima Secretaria de Salud de Veracruz, de ganar la coalición morenapetistaverdeecologisa.
Se sabe que hay división, intrigas, golpeteo, entre los diversos grupos morenistas en la entidad veracruzana, lo que podría mermar la operación política en campaña y el día de la jornada comicial. Es normal, a sabiendas de que este movimiento nació de diversas corrientes. Alguien tendrá que dar algún manotazo en algún momento para poner orden o esperar las consecuencias normales de las fracturas y la división.
Quienes han sido desplazados se muestran inquietos, un tanto agazapados pero impacientes, esperando la oportunidad de tomar algún rol clave, estratégico en los tiempos políticos que corren. Por lo que se ve, el líder estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, no será factor de unidad. Al contrario, el joven originario de Las Choapas, que llegó con una mano atrás y otra adelante a este movimiento político, hoy se muestra soberbio, con actitud de perdonavidas, que en nada ayuda a su ahora jefa política.
Ayer, en un correo de esos que suele enviar, el famoso “Chule”, lo llamó “Esteban Ramírez Zepeta el nuevo millonario de Morena”. En fotografías adjuntas al correo, lo muestra con una chamara de la diseñadora Carolina Herrera “CH”, cuyo costo supera los 15 mil pesos. Cada quien es libre de gastarse su dinero en lo que mejor le parezca. Eso no se critica. Sin embargo, como dicen los viejos, para ser hay que parecer. Si al joven morenista le gusta lo bueno, pues está bien, pero ¿qué imagen proyecta de un gobierno, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que predica la pobreza franciscana?
Pero no es sólo eso, nos dicen que también el líder, ubicado ahora muy cerca de Rocío Nahle, mantiene una actitud de “perdonavidas” que en nada ayuda a su jefa. En política, dicen los viejos, se trata de sumar, de abonar al proyecto, de conseguir todas las simpatías y este tipo de actitudes, no ayudan mucho. Pero bueno, cada quien con su manual de operación política.
SHEINBAUM Y VERACRUZ
¿Qué otros proyectos trae la candidata Claudia Sheinbaum para Veracruz?
En Tepeaca, Puebla, dijo hace algunos días que de ganar la presidencia de la República habilitará nuevamente el Tren de Pasajeros de la Ciudad de México a Puebla y al Puerto de Veracruz.
También, comentó que reforzará la seguridad en la autopista Puebla-Veracruz, refiriéndose a la zona de las Cumbres de Maltrata, en donde los asaltos están a la orden del día.
El pasado 17 de enero, en Poza Rica, dijo que gobernará “con humildad ante la gente y con grandeza frente al pueblo”. “Honestidad por encima de todo y honradez, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y eso va a seguir siendo en el gobierno de la República”, expuso.
@MValeraH
CD/YC
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.