Oct 07, 2025 / 15:41

Claudia Sheinbaum anuncia unificación de sistemas de salud en 2027

El objetivo es que las personas puedan atenderse en cualquier institución de salud, ya sea IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Sistema de Salud Nacional unificado en el que estarán registrados todas las personas de México y que tiene por objetivo que las y los mexicanos puedan atenderse en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS-Bienestar sin distinción.

En la conferencia mañanera de este lunes, la mandataria federal detalló que el Sistema de Salud Nacional puede abrir la posibilidad de que las tres instituciones de salud federales mexicanas puedan compartir los historiales médicos de las personas.

“El objetivo es generar un esquema para que a partir del 2027 una buena parte de las enfermedades ya no dependa si eres beneficiario del Issste, del IMSS-Bienestar o del IMSS, y puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de Salud Pública”, adelantó.


La jefa del Ejecutivo federal anunció que en enero de 2026 iniciará el registro para que todos los mexicanos y mexicanas se inscriban en el Sistema de Salud Nacional.

“Si son del Issste, si son del IMSS, si son del IMSS-Bienestar, de acuerdo con lo que cada persona diga para ver si se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones”, detalló la mandataria.

La creación del Sistema de Salud Nacional es un proyecto que ya se ha abordado en las reuniones entre la Presidenta y los gobernadores del país, particularmente con los gobiernos estatales que forman parte del IMSS-Bienestar; 23 entidades en total.

El pasado 7 de agosto, El Sol de México publicó que la unificación de un Sistema de Salud Nacional comenzaría en 2027. Ese día, tras participar en una reunión junto a los gobernadores del IMSS-Bienestar en Palacio Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, compartió la primicia de la unificación del sector salud.

“Se están visualizando ya las acciones en materia de salud para el 2027, la idea es que para ese año iniciemos el proceso de integración de todo el sistema”, dijo ese día el gobernador ante medios de comunicación.

Dos semanas antes, el 26 de julio de 2025, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum encabezaba una gira de trabajo en Guadalupe, Zacatecas, también reveló su intención de unificar los sistemas de salud federales.

Ese día, la mandataria federal expuso que el objetivo de unificar los tres sistemas de salud es que “si estoy en un lugar donde está más cerca al Instituto Mexicano del Seguro Social, me pueda atender en el Instituto Mexicano del Seguro Social; o si soy del IMSS Bienestar, me pueda atender en el ISSSTE u en el IMSS”.

Sheinbaum Pardo destacó que el acceso a la salud es un derecho que tiene el pueblo de México, por lo que es necesario que México tenga el mejor sistema de salud pública.

Ayer, en su informe La Transformación Avanza presentado en el Zócalo de la Ciudad de México -y con el que cerró una gira nacional de rendición de cuentas- la Presidenta destacó que antes de concluir el 2025, se inaugurarán 31 hospitales nuevos del IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar.

El plan es que también se inauguren 12 clínicas de Medicina Familiar y se pongan en marcha 256 quirófanos en centros de salud del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar. Todo, antes de que termine el año.

Con información de: El Sol de México

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: