Ene 13, 2025 / 16:30

Científicos revelan tatuajes de momias de 1200 años de antigüedad

La piel entintada de la cultura Chancay muestra que el tatuaje rivalizaba con otras formas de arte en complejidad

Cualquiera que se haya hecho tatuajes sabe que las líneas definidas en la piel pueden desvanecerse y desdibujarse con el tiempo. Pero los aficionados a los tatuajes, no se desanimen: los científicos han descubierto que las imágenes con láser fluorescente pueden devolver a su esplendor original y sumamente intrincado tatuajes de hasta 1200 años de antigüedad (en este caso, grabados en la piel momificada de antiguos peruanos, como se ve arriba).

La civilización Chancay, que prosperó a lo largo de la costa central de Perú entre el 900 d. C. y el 1533 d. C., fabricó fabulosos textiles bordados y pintados con diseños geométricos y animales, y construyó extensas redes comerciales regionales. También tenían un don para los tatuajes increíbles, como se ve en la piel de cientos de individuos momificados. Sin embargo, el paso del tiempo ha desgastado los finos detalles de su arte, convirtiendo estas líneas antaño nítidas en grumos difusos. Para reconstruir la obra de arte, los investigadores apuntaron un láser a la piel de más de 100 individuos momificados Chancay. El láser resaltó la fluorescencia emitida naturalmente por la piel, mientras que la tinta permaneció negra, eliminando efectivamente el sangrado de tinta causado por el envejecimiento y la momificación. El contraste resultante reveló incluso los detalles más diminutos. Algunas líneas tenían solo entre 0,1 y 0,2 milímetros de grosor , informan hoy los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences , que es más estrecho que el que producen la mayoría de las agujas de tatuaje modernas.

Los antiguos artistas del tatuaje probablemente utilizaban finas agujas de cactus o huesos afilados de animales y tinta hecha de hollín, cinabrio y otros pigmentos naturales para lograr una precisión tan notable. Los diseños incluyen patrones geométricos y animales, que rivalizan con la complejidad artística de la cerámica, los textiles y el arte rupestre de Chancay, lo que apunta a una cultura que valoraba el arte corporal tanto como otras formas de expresión. Trabajos anteriores sugieren que el trabajo de tatuaje especialmente detallado estaba reservado para aquellos que tenían algún significado religioso dentro de la sociedad Chancay. La misma tecnología láser utilizada en este estudio podría aplicarse a otras tradiciones antiguas de tatuajes en todo el mundo para comprender mejor el significado cultural detrás de convertir el cuerpo en un lienzo.

Con información de: Science

CD/WM

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: