Ago 03, 2023 / 05:00

China sufre las lluvias más intensas en 140 años; hay decenas de muertos y desaparecidos

Las lluvias más intensas registradas en China en los últimos 140 años han dejado al menos 20 muertos, 19 desaparecidos en los últimos días

Las lluvias más intensas registradas en China en los últimos 140 años han dejado al menos 20 muertos, 19 desaparecidos y más de 133 mil personas afectadas por las inundaciones, según reportes que han emitido hoy medios internacionales.

Más de un millón de personas han sido evacuadas de Pekín y Hebei, las dos provincias más afectadas de China debido a las fuertes lluvias que ha dejado un tifón en los últimos días.

"El valor máximo de precipitación registrado" por una estación de la ciudad durante esta tormenta "fue de 744,8 milímetros" y se trata de "la más intensa en 140 años", dijo el servicio meteorológico de Pekín, mismo organismo que señaló que el récord de lluvias anterior había sido de 609 milímetros, registrados en 1891.

Sobre las pérdidas de vidas, hasta ayer martes se habían reportado al menos 11 muertos en Pekín y 9 muertos más en Hebei, así como 13 y 6 desaparecidos, respectivamente.

El desastre que enfrenta China ha quedado plasmado en las fotografías y VIDEOS que los usuarios de redes sociales han publicado en internet, pese a las fallas que han presentado las compañías de telecomunicaciones.

En la confluencia del río Yangtsé y el río Wujiang, en Chongqing, se observan dos colores en marcado contraste, debido a la diferencia en el contenido de sedimentos afectados por las recientes tormentas, el 2 de agosto.

Entre los reportes que los mismos ciudadanos chinos han emitido destaca que el aeropuerto internacional de Pekín Daxing, terminado hace sólo dos años, se ha convertido hoy en un lago artificial debido a las inundaciones que sufre la capital de China.

Sobre las lluvias que han afectado a Pekín y Hebei, la Oficina Meteorológica Municipal de Pekín publicó el miércoles un microblog en el que afirmaba que China está sufriendo las lluvias más intensa de los últimos 140 años e incluso hay otras publicaciones en las que dice serían las más fuertes que han vivido en los últimos 200 años.

De momento, el Gobierno de China ha confirmado la muerte de 20 personas, no obstante, los pobladores y medios de comunicación de ese país han señalado que la cifra podría ser mucho más alta e incluso han acusado al gobierno de ocultar información.

"Ayer, un pariente estaba en las montañas cerca de Mentougou, e incluso su casa se inundó. La gente, el gobierno informó de 11 muertos, imposible, calculo que todos muertos. Los bungalows están todos inundados. Aquí el puente Xiaoqinghe se derrumbó, y el puente Yongding también se derrumbó, ese coche arremolinándose río abajo, ¿no ha muerto? ¿Puedes creerlo? Hemos perdido todo el tráfico aquí, no podemos salir. ¿No sabes que tenemos transparencia en China?", dijo Liu, residente de Fangshan, a una emisora local.

Li Ping, un voluntario encargado de ayudar al equipo de rescate a acoplarse con la Oficina de Gestión de Emergencias, dijo a Southern Weekend que la Oficina de Gestión de Emergencias de Zhuozhou también ha quedado aislada por la inundación.

El medio News China agregó hoy que la ciudad de Zhuozhou, en Hebei, se ha convertido en la región de inundaciones más afectada por lo que más de mil equipos de rescate se han apresurado a llegar a ayudar a la población.

People's Daily añadió hoy que un equipo de rescate en helicóptero ha salvado a 33 personas que habían quedado atrapadas en sus casas tras la crecida de las aguas en un garaje subterráneo que se había derrumbado en una zona residencial de Zhuozhou, en la provincia china de Hebei.

Asimismo, añadieron que el Gobierno de China ya ha destinado 100 millones de yuanes (aproximadamente 14 millones de dólares) para apoyar la reconstrucción de Pekín y la provincia de Hebei.

Con información de: Debate

CD/MF

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: