Feb 27, 2025 / 09:54

Casi lista Iglesia de Satanás en Catemaco 📹

Isabel Zamudio

* Católicos la rechazan

Catemaco, Ver.- A pesar de las críticas y del levantamiento de más de 130 mil firmas para frenar la construcción de la iglesia de Satanás en Catemaco, la obra avanza. Ya se concluyó la tercera etapa de cinco de ellas, por lo que se prevé que la misma quede lista pronto, manifestó Enrique Marthén Berdón, Brujo Mayor de Catemaco.


Comentó que cuando comenzó la obra algunas personas se organizaron en redes sociales para recolectar firmas a fin de que la construcción fuera suspendida; lo último que supo fue que llevaban como 130 mil de esas firmas, pero la petición no procedió.


“Yo no lo he vuelto a ver, pero algunos dicen que llegó como a 130, 130 mil firmas, pero no procede porque esto es un predio personal, es como si yo estuviera haciendo pues una capilla en mi casa, nadie le prohíbe eso”.


Hasta el momento la construcción tiene las paredes listas, los cimientos fueron profundos con sus respectivas características de meterle agua de siete ríos y piedras de siete río, siete mares, siete cascadas y lagunas encantadas, así como de siete animales.


La construcción de tres metros de altura en la parte más alta, tendrá siete metros de alto, donde se encontrará el altar al demonio.


Está ya en obra negra, con la cruz invertida, lista para la misa negra del primer viernes de marzo que se realizará el día 7 del próximo mes.


“Es la tercera etapa por decirlo así, que yo considero terminarla en cinco etapas, primero llegar a la cúspide y después ya lo que es el techo, entonces pues seguimos trabajando en eso, no se nos ha olvidado y mucha gente ya quiere estrenar el templo y la misa negra como dice se va a realizar como cada año”.


Enrique Marthén insiste en que es respetuoso de las creencias de cada quien y que con ese templo no le hace daño a nadie.


“De todas maneras, para que asistan todos aquellos creyentes en las fuerzas oscuras. Una cosa particular que yo estoy implementando es que yo no incito a la violencia, yo no incito a perjudicar a la gente, sino por el contrario, veo a Lucifer como un ser bueno, como un ser benévolo, como un ser totalmente confiable, aunque para las iglesias es lo desconfiable, es lo malo, pero para mí Lucifer no es malo, el bien y el mal está dentro de mí y dentro de todos los demás”.


La obra la realizan dentro de una propiedad privada, con recursos propios y de aportaciones que incluso declara ante la Secretaría de Hacienda, que le cobra sus respectivos impuestos.


“Lo que aquí ahorita se está haciendo simplemente es que lo que entra a las cuentas se paga el famoso ISR, y es básicamente lo que estoy haciendo porque no hay hasta ahorita, no hay algo que diga cómo decirle, pago de impuesto de brujo. No lo hay, más bien hay algo como iglesia, como las iglesias”.

A la misa negra del primer viernes de marzo, esperan lleguen unas mil personas.

En Catemaco existe una gran fe en la virgen del Carmen, cuya imagen se le apareció a un pescador en una casa de piedra en 1664, a orillas de la laguna.


El principal templo católico en ese municipio está dedicado a esa virgen, por lo que los feligreses lamentaron que haya quienes creen en seres malignos.


“Es religioso y allá afuera es lo que vienen buscando, aquí nadamás nos concretarnos a vender artículos religiosos, y todo lo de brujería lo tratan allá los brujos ¿Y qué piensa de que aquí van a tener el primer templo dedicado? No, ¿No está bien? No. ¿Eso en qué le pudiera afectar? En nada, pero no, es una creencia vana va”, señaló un comerciante de artículos religiosos afuera de la Iglesia del Carmen.


“Si llega mucha gente, eso es cosa de ellos, cada quien es libre, ahora si algunos quieren venir aquí con la virgen otros quieren ir a visitar a los curanderos, eso ya es muy aparte, eso es cosa de ellos, cada quien…No está bien, lo bueno es que lo pusieron fuera de aquí del centro, sí está fuera”, opinó otra comerciante de flores y albahaca que usan para darse una limpia ante la virgen del Carmen, considerada muy milagrosa.


Guillermo Castillo, prestador de servicios turísticos consideró que cada quien es libre de creen en lo que quiere, y debe haber respecto de la creencia de cada persona.


“Ese tema es un poco contradictorio, va más que nada en la creencia de cada persona, se respeta todo eso, hay que respetarlo, hay personas que creen y son fieles tanto a todo lo que respecta a la santa muerte, a Satanás y todo eso hay que respetarlo. Si ha sido un tema muy hablado aquí en Catemaco porque mayormente aquí la gente en cuestión de religión lo que es la católica, lo que es a la virgen del Carmen, igualmente hay cristianos”.


"La magia, la santería y hechicería, atraen mucho turismo a la zona de Los Tuxtla", indicó Guillermo Castillo.


“Turísticamente hablando sí, porque hay mucha gente, vuelvo a repetir que hay mucho turista, mucha gente que vienen buscando lo que es un brujo, vienen buscando algo más fuerte, porque me ha tocado platicar con muchos turistas que viene aquí a Catemaco y vienen buscando más que nada ese tema, buscando donde está el Brujo Mayor, donde es que hacen las reuniones cada primer viernes de marzo, donde queda la Cueva del Diablo”.


Se prevé que la próxima semana lleguen a la zona unas 10 mil personas, para hacerse sus limpias o participar en los diversos rituales y eventos masivos que se realizan.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: