Ene 16, 2023 / 10:50

Captura de Ovidio Guzmán apaciguó a generales molestos con rumbo de la 4T

***Vargas comenta que el general Luis Crescencio Sandoval entiende que la captura de Ovidio Guzmán apaciguó a aquellos generales molestos con el rumbo de la 4T, concretamente por el manejo del caso Ayotzinapa, la sucesión presidencial y por los ascensos militares del año pasado que impulsaron a oficiales cercanos al titular de la Sedena y al mandamás del espionaje doméstico, Audomaro Zapata.

Así se desprende de una serie de reuniones e intercambios que tuvieron lugar esta semana a partir de los cuales Sandoval y su segundo, el general Agustín Radilla exploraron qué efecto tuvo la caída de Guzmán en el poder militar, tan determinante en el sexenio actual.

La respuesta fue tranquilizante porque al interior del Ejército se entiende que hay un mensaje de punto final a la política de "abrazos no balazos" que se pregona desde las conferencias matutinas. Varios oficiales entendieron el culiacanazo como una humillación y la captura de hace dos semanas como una reivindicación, en algo que es central para la vida castrense como es la seguridad interna.

A los oficiales lejanos al círculo de Sandoval poco o casi nada les importa el rol del Ejército en obras estructurales del sexenio y los negocios que de allí se desprenden. Sobre todo, aquellos que no tienen capacidad alguna de injerir en las licitaciones restringidas que se diseñan desde la Sedena.

CD/YC

Otras: