Oct 18, 2024 / 08:16

Calambres/Esaú Valencia Heredia 18/10/2024

Esaú Valencia Heredia

***Hay que ser buenos servidores públicos

   Todo por servir se acaba y acaba por no servir. Tal parece que el tiempo atrapó al mercado de artesanías "Miguel Alemán Valdés". Y es que inició el levantamiento de un cerco frente la instalación del tableado es realizada de manera rápida, mientras arriban las primeras máquinas para la demolición, posiblemente el próximo martes comience la demolición de este inmueble.

La mayoría de los comerciantes ya retiraron su mercancía de los locales, sin embargo, alrededor de 10 todavía se encontraban ocupados.

En el sitio se puede ver personal dedicado al trabajo de la construcción revisando cableado eléctrico, otros con maquinaria rompiendo el suelo para poner los soportes de dónde se sujetarán las tablas de formaica.

    ***Hay varias formas de “pelar un pollo”. De igual manera hay varias 4 formas en que los servidores públicos pueden ser más productivos. Tener un trabajo significativo aumenta las posibilidades de que vayas más allá.

Ahora que en Veracruz se está próximo a un cambio de gobierno estatal se comenta que trabajar en el gobierno no es como trabajar en el sector privado, y no debería serlo.

La adopción de enfoques flexibles puede ayudar a los servidores públicos a lograr una mayor productividad en un entorno caracterizado por la complejidad y el desorden

Es importante que los servidores públicos cultiven relaciones a largo plazo y de alta confianza para comprometerse eficazmente con los objetivos de las políticas, comprender las metas de los demás y lograr mejoras de servicio críticas.

No obstante, existen considerables dificultades para construir y mantener la confianza en los servicios públicos. Y la colaboración efectiva generalmente requiere competencias políticas que van más allá de las habilidades de liderazgo de un servidor público. Implican un buen juicio sobre cuándo movilizar a las diferentes partes interesadas para invertir sus conocimientos, energía y recursos para garantizar resultados de políticas efectivos.

Algunas de las cosas que hacen los gobiernos son engorrosas por una razón. Porque, por ejemplo, queremos proteger a nuestra gente, el medio ambiente y las sociedades de decisiones rápidas y consecuencias no deseadas. Sin embargo, adoptar enfoques flexibles puede ayudar a los servidores públicos a lograr una mayor productividad en un entorno caracterizado por la complejidad y el desorden.

Los servidores públicos deben tener la oportunidad de reflexionar sobre el impacto emocional a largo plazo de su trabajo, ya que esto puede afectar su desempeño y productividad en el trabajo.

Aquí hay cuatro áreas en las que cada servidor público puede y debe invertir para aumentar su productividad:

Identificar áreas que necesitan cambios. La evidencia sugiere que los servidores públicos obtienen significado de su trabajo al traer un cambio positivo en la vida de los ciudadanos a los que sirven. Encontrar significado en el trabajo también es un precursor de una mejor eficiencia y rendimiento. Sin embargo, muchos servidores públicos solo pueden interactuar parcialmente con los ciudadanos, lo que hace que sea más difícil encontrar significado en su trabajo. Por ejemplo, alguien que trabaja con asistencia social en el Ayuntamiento puede no ver todo lo bueno que su trabajo hace para los ciudadanos. Necesitamos procedimientos para identificar los problemas que los servidores públicos quieren cambiar y diseñar métodos para lograr esos cambios. La satisfacción derivada de un trabajo bien hecho puede, en última instancia, ayudar a mejorar los niveles de productividad.

Priorizar tareas. Los servidores públicos a menudo tienen compromisos de trabajo en competencia que requieren su atención. Tomar las decisiones correctas cuando se trata de establecer prioridades puede ser un factor crítico para determinar la productividad de un servidor público. Con respecto a esto, los servidores públicos pueden priorizar aquellas áreas de sus trabajos que les apasionan más y en las que realmente pueden tener un impacto. Tal enfoque mejora notablemente el enfoque de las personas y reduce el estrés que conlleva estar preocupado por varias tareas al mismo tiempo. Esto no significa que empiecen a descuidar tareas monótonas, pero clasificar las tareas según su importancia puede permitir que los servidores públicos sean más eficientes y productivos.

Desarrollando habilidades blandas. La creciente importancia de la regulación emocional y la compasión en los servicios públicos requiere la inversión en habilidades sociales que incluyen habilidades interpersonales, analíticas y de colaboración. La compasión parece difícil de alinear con los valores de neutralidad y objetividad que son característicos de la administración pública. Las reformas actuales en la administración pública requieren que los servidores públicos muestren una mayor capacidad de respuesta a los superiores políticos y se identifiquen emocionalmente con ciertas políticas. Si bien las habilidades técnicas aún se valoran, el compromiso proactivo de los servidores públicos con las personas requiere capacitación en habilidades de preguntas reflexivas, facilitación y trabajo en equipo. En ausencia de una buena colaboración y comunicación, la productividad puede sufrir. Por lo tanto, garantizar mejores niveles de productividad dependerá cada vez más de las habilidades interpersonales de los servidores públicos y de las relaciones que establezcan con los demás.

Lidiando con las emociones. Los servidores públicos también deben tener en cuenta que el trabajo que realizan puede ser muy agotador emocionalmente. Ocasionalmente, interactuar con personas para resolver problemas complejos puede causar agotamiento emocional. A la luz de estas demandas emocionales inherentes, los servidores públicos deben tener la oportunidad de reflexionar sobre el impacto emocional a largo plazo de su trabajo, ya que esto puede afectar su rendimiento y productividad en el trabajo.

Si bien se valoran los enfoques humanos en los que se construye una conexión genuina entre los usuarios y los proveedores de servicios, la preservación de la distancia y la moderación también son una parte importante del autocuidado y el bienestar de un servidor público, y pueden ayudar a evitar el agotamiento. Además, un fuerte apego con un rol laboral puede exacerbar el impacto psicológico de los estresores laborales o las fallas de desempeño. Mientras más servidores públicos internalizan sus roles organizacionales, más angustiados se sienten cuando no cumplen con sus obligaciones de rol.

De hecho, un servidor público más distante puede estar mejor posicionado para distanciarse de los riesgos emocionales asociados con su rol laboral. La desconexión mental después de las horas de trabajo puede ayudar a los servidores públicos a restaurar los recursos emocionales y cognitivos perdidos debido a las demandas laborales.

Siempre hay que renovarse. Mismas actitudes mismos resultados. Cambio de actitudes cambio de resultados.

REFLEXIÓN: Venir de buena familia no es cuando creces con dinero, venir de buena familia es cuando te enseñaron respeto, principios y valores.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: