Calambres, 19/08/2024
Esaú Valencia Heredia
- Paquita la del Barrio le canta a los de la SICT
Ya entran los nuevos diputados federales y senadores. Del 21 al 28 de agosto será el proceso de credencialización de las y los diputados federales en el Congreso de la Unión. Se estima que el INE remita el acuerdo por el que se designan las y los legisladores de Representación Proporcional el 23 de agosto. Habrá espacios destinados para cada partido político.
El 28 de agosto a más tardar los partidos políticos comunicarán la integración de sus Grupos Parlamentarios, indicando los siguientes elementos: a) denominación b) diputados electos que lo forman y c) Coordinador del Grupo Parlamentario.
El 29 de agosto será la sesión constitutiva para la Mesa de Decanos, instalación de la Cámara y la elección de Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo.
Y el 1 de septiembre será la sesión del Congreso General, apertura del Periodo Ordinario de Sesiones, entrega del informe de gobierno por parte de la Secretaría de Gobernación.
De ese día en adelante todos los diputados federales y senadores de todos los colores y sabores deberán demostrar a la ciudadanía para que fueron votados, otros tendrán doble o triple compromiso ya que fueron elector por segunda o tercera ocasión.
Ahí es donde se verá si realmente su experiencia legislativa valió la pena que fuera refrendada o realmente fue por algún capricho político.
En el caso de Veracruz algunos diputados federales electos tendrán la oportunidad de servir a su municipio en 2025 en otros cargos de elección popular y una que ha empezado a tener la aprobación por parte de sus seguidores, de su partido y otros que se le han sumado y seguirá teniendo adhesiones es la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
***Es tiempo de mujeres. Ni quien las aguante ahora. Ahora se va usar la frase detrás de una gran mujer hay un gran hombre, pero eso no va gustar a los del sexo masculino quienes se van a revelar y van a decir que les diga, junto a una mujer hay un gran hombre.
Lo anterior es porque 13 mil 300 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán participar hoy 19 de agosto en la jornada electoral para renovar el comité directivo de la Sección IX Veracruz Norte, del SNTSS, donde contienden tres candidatos: Edith Mendoza Ávila, Feluel Zapata y Jorge Estrada.
Los trabajadores del IMSS, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, podrán sufragar a partir de las ocho horas y hasta las 20:00 horas en los centros de votación que se instalarán en las clínicas del IMSS, desde Huayacocotla hasta Catemaco.
Para votar, los trabajadores deberán cumplir con requisitos consistentes en: último tarjetón, credencial del INE y constancia de afiliación al sindicato. El personal 08 puede votar, siempre y cuando tenga contrato vigente y presentar copia del contrato.
En esta elección, en tiempos de mujeres, la categoría de enfermería postula a una mujer como aspirante a la secretaría general, Edith Mendoza Ávila, quien actualmente es jefe de Piso de la Unidad de Cuidados Intensivos, adscrita al área de Coronarios.
Mendoza Ávila, distintivo rosa, ha logrado revivir la esperanza del personal del IMSS en un sindicato que represente los intereses de la base trabajadora, pero sobre todo que encabece una administración honesta.
Participan también, Feluel Zapata, candidato por la planilla dorada, y Jorge Estrada, por la planilla Tinto.
***Votaciones Fifí. Hasta donde se sabe en los comicios municipales de 2025 podrían utilizarse en los municipios más grandes, en algunas casillas, urnas electrónicas.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE), puedan ser usadas urnas electrónicas en las elecciones municipales en el próximo año.
Tales urnas, se usarían en un reducido número de casillas, y sólo en aquellos municipios más grandes del Estado.
Este año, en entidades como Nuevo León y la Ciudad de México se utilizaron urnas electrónicas, arrojando buenos resultados, y por ello en Veracruz sería un avance, el uso de estas herramientas.
El consejero electoral Roberto López Pérez dio a conocer que usar urnas electrónicas, no sólo reduce tiempos, sino que es favorable para el medio ambiente y brinda rapidez en los resultados, además inhibe el error humano y todo el gasto que se hace.
***La penúltima y nos vamos. Hace falta una limpia en la SICT-Veracruz pero como dijo López Obrador de arriba para abajo, los invito a ver el perfil de trabajadoras que contrata el director,
@Claudiashein ojalá con usted de verdad se acabe el andar contratando a las amantes.
Eso lo escribe en su cuenta de X Edwin Guzman
@EdwinGuz103388
Y agrega: Cuando se vaya está administración el 1 de octubre, se va a llevar a toda la basura de corruptos que trajo al @SICT_Veracruz o las va a dejar para que sigan robando? @Claudiashein
@lopezobrador
Benditas lluvias o no @SICT_Veracruz @GobiernoMX @SICTmx @SFP_mx Ojo con el mega fraude que se viene, pocos daños en Veracruz, mucho dinero por pedir, pero el FONDEN era el problema no @lopez
Desesperación total por dinero en el
@SICT_Veracruz, están aprovechando estas lluvias para inventar daños, pero se los están inventando solo para obtener el recurso, ya pongan un alto a la ambición solo se quieren llenar las bolsas…Está tormenta sirvió para exhibir los malos trabajos realizados por
@SICT_Veracruz, varias obras echas este año están colapsando, que pena, pero prefieren basificar a informáticos, licenciados y a los hijos de los delegados sindicales.
***En La Generosa Alvarado, Veracruz con todo respeto de dos mentadas…de madre, y es que también hay mentadas de menta, en un ambiente de festejo y algarabía por segunda edición de “El ceviche más grande del mundo”.
Fue la presidenta del DIF municipal de Alvarado Yleana del Rosario Álvarez Vera, quién en representación de la alcaldesa Lizzette Alvarez Vera, encabezó los festejos donde la comunidad se volcó a la degustación del platillo preparado con pescado fresco de la región
En esta segunda edición de “El ceviche más grande del mundo”, la jovencita Yuri Aguirre Román fue coronada como reina de las festividades, de manos de Yleana del Rosario Álvarez Vera.
El ceviche se preparó con pescado de la región donde prevalece el chucumite adicionado con chile, tomate, cebolla, sal, aceite de oliva, aguacate, cilantro, limón, salsa de tomate y en algunas ocasiones con toques especiales de frutas como coco y mango entre otras.
REFLEXIÓN: Con la lengua se tropieza más seguido que con los pies.
CD/JV
Notas del día:
Jun 24, 2026 / 16:46
El Franz Mayer celebra 40 años junto con los 70 años de la Word Press Photo
Jun 24, 2026 / 16:36
Jun 24, 2026 / 16:27
Ayuntamiento de Veracruz mantiene atención en el Parque Ecológico
Jun 24, 2026 / 16:10
Comienzan a ingresar los aficionados para el partido de México y Chequia
Jun 24, 2026 / 15:30
Con inversión superior a los 9 mdp, Daniela Griego entrega a Xalapa obras públicas de alto impacto
Jun 24, 2026 / 14:45
Ronaldinho ficha, a los 46 años con el Ravenna, club de la serie C italiana
Jun 24, 2026 / 14:08
Ninguna escuela quedará fuera del programa de mobiliario: Rocío Nahle
Jun 24, 2026 / 14:03
Cuando quieres echarte un pedazo y viene con premio
Jun 24, 2026 / 13:54
Messi cumple hoy 39 años; el mundo del futbol celebra a la leyenda
Jun 24, 2026 / 13:37
Tendrá Veracruz un Día Estatal de la Medicina Tradicional cada 22 de octubre: Urbano Bautista
Jun 24, 2026 / 13:33
Propone diputada Tania María Cruz Mejía modernizar ciudades con infraestructura subterránea
Jun 24, 2026 / 13:24
Gobierno de Catemaco acerca servicios y atiende solicitudes en comunidades















