Ago 12, 2024 / 07:29

Calambres, 12/08/2024

Esaú Valencia Heredia

Campechano prepara funeral del PRI

Alejandro Moreno le puso ayer el último clavo al ataúd del PRI. En 2027 va desaparecer de la geografía electoral nacional. Y es que con 440 votos, el Consejo Político Nacional del PRI reeligió a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del partido y a Carolina Viggiano como secretaria general.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene solamente dos gubernaturas: Durango y Coahuila, el cual ganó Manolo Jiménez en las elecciones del año pasado. En 2019, el PRI había perdido, hacía un año atrás, la presidencia del país frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero aun así era considerado como el partido político con mayor poder a nivel estatal, entonces gobernaba 12 estados.

Tan solo dos años después, en las elecciones de 2021, el PRI perdió 8 estados, la mayoría con ventaja para el partido guinda. 

Posteriormente, en 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023, la joya de la corona, el Edomex.

Este domingo la fórmula que integraron Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos obtuvieron sólo ocho votos y se registraron un total de cuatro votos nulos, por lo que el total de consejeros que participaron fue de 452, con lo cual es el menor número de priistas que decidieron la presidencia para el periodo 2024-2028 y con lo cual permiten que, por primera vez en 95 años de historia, el PRI tenga una dirigencia de nueve años continuos.

Las reacciones no se dejaron esperar salieron de inmediato, los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza. Revelaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la institución que permitió el “atraco” de Alejandro Moreno Cárdenas al reelegirse por cuatro años más como presidente nacional.

El PRI se encuentra secuestrado por el campechano y pasará a la historia como el que tendrá que extinguir lo que por décadas fue el partido más poderoso de América Latina y el que cuenta con los mejores estatutos del mundo, lamentablemente eso ha quedado como letra muerta.

En su tiempo hasta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue el autor del himno del PRI.

Hoy en PRI va en caída libre. El PRD ya desapareció y ahora otros partidos políticos deben poner “sus barbas a remojar”.

***Trascendió este domingo que la ruta del transporte público Matamoros – Lavaderos ha llegado a su fin, oficialmente desaparece esa corrida del transporte público.

Muchos que usaban esa ruta para dirigirse a sus casas, escuelas o trabajo tendrán que caminar más para buscar rutas alternas. En breve a lo mejor desaparezca la ruta Díaz Mirón-Floresta donde solo hay un camión y tarda más de una hora en pasar.

***La tarde de este 11 de agosto se dio a conocer el fallecimiento de Guadalupe Portilla Hernández, regidora primera del ayuntamiento de Paso de Ovejas. La edil se encontraba hospitalizada desde el jueves 8 de agosto debido a una enfermedad que padecía.

La población de Paso de Ovejas de inmediato mostró sus condolencias por medio de mensajes en redes sociales. Lupita, como era conocida por sus amigos, falleció a la edad de 36 años y llegó a ese cargo edilicio por el PRI.

En los siguientes días el Congreso local llamará a que asuma esas funciones la suplente María Magdalena Quiroz Prado.

***Salieron a la calle este domingo diversas organizaciones del puerto de Veracruz para participar en la marcha pacífica en rechazo de la sobrerrepresentación.

En la marcha que partió del Tranvía del Recuerdo, los ciudadanos hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Judicial de la Federación para hacer valer la Ley General de partidos políticos.

Esta prohíbe en el artículo 87 la transferencia de votos aún en convenios de coalición porque la manera en la que se están distribuyendo los tribunales actualmente solo está sirviendo para que partidos repartan votos y se salten la Constitución.

Los participantes de la marcha advirtieron que este no será el primer movimiento y que se irán buscando que no haya una sobrerrepresentación en las Cámaras.

Nos están robando los mexicanos y esto es desde hace muchos años. Esto no es nuevo, pero hoy salimos a las calles y decimos basta al abuso, la ciudadanía está despertando, ha despertado y no vamos a parar, fueron las consignas.

Se necesitan dos terceras partes para modificar la Constitución y los legisladores deben de estar obligados a escuchar a todas las partes, ya que eso es lo que hace a México una democracia.

“Alcemos con orgullos nuestras banderas de México, nuestro México no quiere que esta sea la última vez que estemos aquí parados para alzar la voz, No quiero que haya más atropellos a los derechos humanos y mucho menos ataques a los votos de los ciudadanos”, dijo una de las participantes.

La marcha fue convocada a nivel nacional como una concentración en contra de la sobrerrepresentación de MORENA y los partidos políticos que se han aliado al partido mayoritario en la Cámara de Diputados.

***Si lo que más necesitamos es que nuestras mentes jóvenes formen un mejor futuro para el país, ¿por qué la educación en México tiene rezago en comparación con otros países?, ¿se deberá a una deficiente planeación de los contenidos en los programas de estudio, o a los métodos de enseñanza que los docentes emplean en las aulas?

En la educación secundaria, cuando los niños tienen un lugar en donde pueden construir su propio conocimiento, es muy importante que se tome en cuenta el por qué se les está dando lo que es la enseñanza para un futuro mejor. 

La mente del niño tiene la costumbre de mantenerse en un estado en el que sólo él puede entenderse a sí mismo; el cambio que tiene de primaria a secundaria suele ser poco brusco al desarrollarse mentalmente, ya que el niño aún no tiene el conocimiento de lo que trae como beneficio la educación; justamente por eso, el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana tiene como propósito ayudar a los alumnos a mantenerse al tanto académicamente, pues ellos todavía no tienen el interés, las ganas y la inspiración de lo que pueden llegar a lograr, o de lo que ellos pueden avanzar como personas con un propósito.

REFLEXIÓN: Si sonríes al ver florecer a los demás, entendiste todo: Del Facebook del buen amigo Rafael Gil.

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: